Aunque de forma rudimentaria o por famliaridad con la representación gráfica parece ser que ya reconocía las palabras y podia verbalizar la secuencia de las frases de los cuentos aunque nunca los hubiera tenido antes entre mis manos.
Es posible que mi madre exagerara un poco. Yo no tengo el recuerdo explícito como para confirmarlo ni para negarlo.
Lo cierto es que quise empezar cuanto antes al colegio y entre mis juegos preferidos estaban el diccionario y el lápiz y el papel.
Muy pronto descubrí también los números y disfrutaba haciéndoles operaciones para sorprenderme con las transformaciones que iban sucediéndose.
Estos días tengo el escritorio lleno de libros. Casi todos hablan de aprendizaje, desarrollo y enseñanza.
Las lecturas que estoy llevando a cabo en esta temporada están escritas en un lenguaje que al principio me dio la sensación de estar aprendiendo un nuevo idioma y aún a veces me resulta de difícil comprensión.
Lo llaman lenguaje científico y emplea una terminología técnica y una expresión característica que a veces parece estar contagiándome.
En algunas ocasiones he de releer un párrafo varias veces porque, entre su extensión y las palabras utilizadas, cuando termino de leerlo me quedo con la sensación de no haber entendido nada.
Sin embargo, una vez que traspaso ese umbral de la incomprensión se abre ante mí el oráculo del Delfos y me lleva a pasear por su inscripción.
Conócete a ti misma
En esta ocasion he querido aprovechar mi paseo por uno de mis libros y usar el crisol de Delfos para profundizar en la conversación que he mantenido con los párrafos del libro "Lectura y Conocimiento".
Y así, mientras tecleaba algunos párrafos de los distintos apartados del primer capítulo, aprovechaba la circunstancia en una triple vertiente.
Por un lado, repasaba los datos que me estaba mostrando. Por otro, intentaba ver de qué formas esa información podría serme de utilidad. Y, como tercer vértice, me pareció oportuno compartirlo públicamente.
En alguna otra ocasión ya me había planteado aprovechar el blog para resumir la información psicológica que contienen estos libros.
Y hoy, que me he decidido a ello, he de reconocer que me ha ayudado en mi tarea de estudio, ya no sólo para recordar mejor el contenido sino también para reflexionar y meditar sobre el mismo.
Y aquí las lanzo, por si acaso pudieran acercarte al conocimiento de ti mism@.
Oasis
Resumen del capítulo I del libro LECTURA Y CONOCIMIENTO de Juan A. García Madruga
1.- Los orígenes de la lecto-escritura: relaciones entre conocimiento, escritura y lectura
Puede que nos resulte difícil poder considera a la escritura como una tecnología, de la misma manera que lo hacemos con la imprenta y el ordenador.
La escritura (y sobre todo la alfabética) constituye una tecnología que necesita herramientas (pinceles, plumas, estilos...) superficies (papel, pieles, tablas, piedras...), tintes o pinturas y mucho más.
La escritura es una invención tecnológica que ha transformado radicalmente nuestra forma de entender el mundo y las sociedades humanas. Y este olvido explica fenómenos relacionados con las dificultades del aprendizaje de la lectura y la escritura.
Sin temor a equivocarse la escritura es el invento más relevante de la Historia de la Humanidad.
Nuestras sociedades están basadas en la creación, aplicación y distribución del conocimiento, y la lecto-escritura es el vehículo básico de acumulación y transmisión de información de forma precisa y permanente. De tal forma que resulta imprescindible para el funcionamiento y desarrollo tecnológico y económico.
Es crucial para la formación de una conciencia personal y social del mundo en que vivimos, para establecer y tratar de alcanzar nuestros propósitos e intenciones vitales.
La alfabetización nos proporciona una representación relativamente objetivo, precisa y coherente de la realidad en la medida que es compartida parcialmente con los demás.
Nos proporciona las herramientas mentales para una actuación y convivencia social eficaz y responsable.
No es sólo un requisito material para el funcionamiento social sino un medio imprescindible para el logro de una mínima libertad personal y el adecuado funcionamiento político de las sociedades democráticas.
Sin embargo, esta tecnología tan poderosa y fundamental no está al alcance de todas las personas. Un 20% de los habitantes del planeta son analfabetos. Y la distribución es desigual, existiendo grandes diferencias de género. El acceso a la lectura y escritura está vedado a una gran parte de la población femenina y está muy en relación con las diferencia sociales y geográficas.
Un nuevo fenómeno impide a los sujetos y a las sociedades beneficiarse del domino de la lecto-escritura: el analfabetismo funcional que impide comprender textos mínimamente complejos.
Una persona es funcionalmente analfabeta cuando no es capaz de participar en aquellas actividades que requieren de alfabetismo para el efectivo funcionamiento de su grupo o comunidad, así como para permitirle continuar usando la lectura, escritura y el cálculo para sí misma y el desarrollo de la comunidad.
Ha recibido instrucciones en la escuela y sabe leer y escribir pero no sabe comprender ni producir conocimientos considerados básicos en nuestras sociedades.
Este hecho sugiere un importante fracaso social.
Entre otras, las causas podrían apuntar a la aparición de nuevos medios (televisión, videojuegos, internet..) pero quizá la más importante es el olvido del carácter tecnológico de la lecto-escritura que ha llevado a considerar al lenguaje escrito como una mera extensión del lenguaje oral y minusvalorar las dificultades de su aprendizaje y de la función social de la escuela y los maestros.
Comprender un texto conlleva un recorrido mental que va del lenguaje al pensamiento, de unos signos arbitrarios a la construcción de un significado. No es una comprensión inmediata, como la oral, sino que conlleva unos procesos intermedios.
Comprender es pensar y comprender un texto complejo pude alcanzar límites cognitivos.
Se le asigna unos cien mil años de antigüedad a la aparición del lenguaje humano, fruto de un cambio cognitivo, representaciónal y con unos fines inequivocamente sociales.
La creación de narraciones permite integrar experiencias y modelos del mundo. Mediante estos modelos mentales de la realidad las sociedades del Paleolítico superior y Neolítico fuero capaces de desarrollar construcciones narrativas complejas, transmitidas de generación en generación y se convirtieron en "mitos" que proporcionaban a nuestros antepasados un primer tipo de explicación global (aunque fuera errónea e imprecisa) posibilitando una incipiente predicción y control de la realidad.
La invención de la escritura, tiene sólo algo más de cinco mil año y sólo a partir del siglo XIX aprecen sociedades donde la lectura es un fenómeno ampliamente externido entre sus habitantes.
Hay un paralelismo filogenético y ontogenético en la dificultad de aprender a leer y entender lo leído. Esfuerzos qeu marcan la actividad en las escuela durante toda la enseñanza primaria y continúan en la secundaria.
ORIGENES Y EVOLUCIÓN DE LA ESCRITURA
Podemos definir la escritura como un sistema humano de comunicación lingüística a traves de marcas visibles usadas en forma convencional.
Fruto de un largo proceso histórico que podría llevarnos a fijar su origen cronológico y geográfico en Mesopotamia (Sumeria) (actual Irak) hacia el 3300 a.e.v.
(nota del autor.- sistema tradicional datación a.c. y d.c. está siendo crecientemente sustituido por e.v. (era vulgar) y a.e.v. (antes de la era vulgar) para evitar referencia a una tradición religiosa específica)
Contactos sociales y económicos llevaron a la aparición, más tardía, de la escritura en Egipto y China.
Existe otro origen independiente de la escritura, en México hacia el 600 e.v.
La invención de la escritura sólo es posible si existe cierta complejidad social, económica y cultural. Avances básicos de la Revolución Neolítica están en la agricultura y la domesticación de los animales. Avances económicos que provocaron importantes transformaciónes sociales (profesiones, estamentos y clases..) formentando una jerarquía social cada vez más compleja.
Ciudades estados del Próximo Oriente hacia la mitad del cuarto mileno a.e.v. en las que sus habitantes desarrollaron nuevos conocimientos prácticos como la irrigación , edificios urbanos o notables innovaciones arquitectónicas (templos, palacios..)
Sociedades relativamente complejas, socialmente estratificadas y centralizadas políticamente, donde una nueva invención, la escritura, cumplia unas funciones primordiales para un más eficaz funcionamiento social (funciones económicas de control y registro de la producción y el intercambio comercial, funciones políticas como la recopilación de leyes en el Código de Hammurabi, y otras funciones literarias y científicas)
Existen algunos precursores de la escritura, aunque no pueden considerarse como tal. Dibujos y representaciones pictóricas tienen obviamente un significado y cumplirían funciones descriptivas y sociales relevantes, pero no son escritura.
Existen otros precursores, estrictamente representacionales, con propósitos informativos o mnemotécnicos. Señales que cumplen funciones informativas pero tampoco son escritura. Sistemas pictográficos cuyas marcas visuales no tienen relación con el lenguaje oral.
Los sistemas pictográficos como los jeroglíficos egipcios o hititas estan directamente relacionados con la aparición de la escritura.
En sentido estricto, la escritura implica la representación directa de los sonidos, una representación fonética.
Cada signo representa una entidad lingüística, sea esta una palabra (escritura logográfica), una silaba (escritura silábica) o un sonido simple o fonema (escritura alfabética).
Las lenguas con escritura logográfica, como el chino, son más bien logosilábicas, ya que utilizan representaciones gráficas de las silabas, configurando, en su conjunto, silabarios (como los signos "kana" del silabario japonés)
El sistema alfabético es el más complejo y rico y también el más económico desde el punto de vista cognitivo.Se inventó sólo una vez, en la misma región del Oriente Próximo en que había sido inventada la escritura cuneiforme, pero dos mil años después (hacia el 1500 a.e.v.)
Todos los alfabetos existentes (incluido el coreano, fechado en el siglo XV) provienen de este primer alfabeto semítico.
La descripción de los orígenes y desarrollo de la escritura no debe hacernos olvidar que necesita al lector, quien vuelve a dar vida a los sonidos y significados. La escritura implica siempre la lectura.
COMUNICACIÓN Y CONOCIMIENTO EN LA LECTO-ESCRITURA. ASPECTOS HISTORICOS.
De la oralidad a la escritura
Una vez se ha interiorizado en forma profunda la lectura y la escritura, es dificil imaginar una sociedad oral. Los rasgos de estas sociedades sin escritura se han estudiado mediante las evidencias antropológicas y conocimientos que nos han llegado de las culturas caligráficas o de transición.
Las palabras son consideradas como hechos, dotados de poder y significado. Sonidos fugaces que permiten controlar y gobernar en las sociedades orales. Nombrar las cosas les otorga poder sobre ellas.
La relevancia estriba en la medida en que exista recuerdo personal y social. Al no poseer textos, el conocimiento está determinado por la memoria y por la capacidad de evocar sucesos y palabras en la comunicación. Recurren a fórmulas mnemotécnicas y rítmicas para acceder más fácilmente, como los dichos, refranes y proverbios.
La memoria caracteriza y limita el pensamiento de las sociedades orales.
La acumulación cultural es todavía muy limitada.
La escritura permite un nuevo estado en el desarrollo social y cultural, permite la comunicación y la transmisión de conocimiento más precisa, sin limitaciones espaciales y temporales.
Libera la mente de tareas impuestas por el recuerdo y la memoria y que pueda centrarse en la consideración, análisis y explicación de hechos, en el manejo de ideas abstractas y originales. Este nuevo tipo de pensamiento da lugar a la aparición de la ciencia y la filosofía. No es de extrañar qeu fueran los griegos quienes inventaron un alfabeto completo que incluía vocales.
Desarrollo histórico de la lecto-escritura
La aparición de la escritura en Sumeria va unida al uso de las tablas de arcilla como soporte material. Reconocimiento social y poder va intrínsecamente relacionado con ello, como muestra que los escribas fueran una élite aristocrática. Dominaban la lecto-escritura, formándose en escuelas de escribas, antecedente directos de nuestras escuelas.
En el antiguo Egipto se usaron materiales vegetales como los papiros. De pieles de animales se hicieron pergaminos, qeu surgen en Pérgamos (Asia Menor) en el periodo helenístico (siglo III e.v.) que permite la presentación colectiva (los códices), donde las diferentes páginas están ya encuadernadas. Su uso se propagará con las necesidades burocráticas del Imperio Romano y del desarrollo de la exégesis cristiana hicieron
Los códices son el antecedente directo de los libros que usan ya el papel (procedente de China) y que no llegarán a Europa hasta la Edad Media (s. XII)
Durante este periodo (invención escritura-Edad Media) la escritura se hace para ser leída en voz alta. La relevancia social de la lectura silenciosa era mínima.
Hasta tal punto esto es así que Agustín de Hipona de vista en Milan en el siglo IV e.v. queda sorprendido por el hehco de que el obispo de la cuidad, Ambrosio, lea siempre mediante el examen visual, sin emitir sonido ni mover la lengua.
Los libros, al ser leidos en voz alta no llevan las palabras separadas. La separación entre oraciones y palabras y la puntuación es fruto de un largo proceso en el que cabe destacar las aportanciones de los monjes medieviales encargados de transcribir los libros del scriptorium. El desarrollo de la organización de la escritura y la puntuación está ligado al desarrollo de la escritura silenciosa. La lectura sin sonido se difunde en los monasterios ya que permite el trabajo simultánedo de varios monjes-escribas.
La lectura silenciosa permite una interacción personal del lector con el libro, libera la mente de la necesidad de expresar verbalmente las palabras y dedicar más recursos a comprender lo expresado en el texto.
La invención de la imprenta permite que las sociedades humanas interioricen plenamente la escritura, mediante la extensión de la lecto-escritura a un porcentaje importante de poblaciones de paises occidentales, primero, y de todo el planeta furante el siglo XX.
Los chinos ya realizaban una impresión rudimentaria y los coreanos inventaron en el siglo III unos tipos metálicos de impresión móviles, pero la imprenta en sentido extricto fue un invento de J.Gutenberg hacie 1455. Veinte años después ya se había extendido por la mayor parte de Europa. Al finalizar el siglo XV más de treinta mil "incunables" habían sido impresos en las nuevas imprentas que existían en más de doscientas ciudades europeas. Llega a América, de mano de los españoles, en 1533 y los portugueses la llevan a Goa (India) en 1550.
La produccion rápida y masiva de libros ya era posible. La industria del libro y la prensa había comenzado.
La impresión (respecto a los manuscritos) son más calros y fáciles de leer. Facilita una lectura rápida y silenciosa. Escribir para la impresión significa revisar mucho más lo escrito, lo que añade profundidad, precisión y claridad al resultado final.
En tiempos mcuho más recientes, las innovaciones electrónicas y el ordenador han cambiado nuestras sociedades y el papel que desempeñan en ella la oralidad y la lecto-escritura.
El teléfono, la radio, la televisión, la reproducción y grabación audiovisual, la telefonía móvil y digital constituyen una extensión del concepto de lectura y escritura y el surgimiento de un nuevo tipo de oralidad.
Estas innovaciones hacen que el lector se vea obligado a desarrollar nuevas estrategisas y habilidades. El uso de hipertextos, por ejemplo, precisa de la capacidad de seleccionar e integrar correctamente información generalmente diversa y fragmentada y resistir numerosas distracciones.
Los lectores adultos tardan más tiempo en encontrar una información en un hipertexto que en un texto convencional.. Los "detalles seductores" pueden tener una influencia negativa en el recuerdo de las ideas principales, exige mayores recursos cognitivos y desarrollar estrategias específicas.
Amplía nuestro concepto de escritura, obligando a incluir un análisis explictio de las funciones que tienen en la lectura los diferentes enlaces y conexiones que incluyen. Necesariamente deben estar de acuerdo con el cumplimiento de objetivos concretos relacionados con el propósito general de la tarea lectora, así como con los diferentes niveles de conocimientos previos por parte de los potenciales lectores.
Las nuevas tecnologías también tienen una influencia en el desarrollo de una nueva oralidad secundaria, marcada a través de la radio, televisión o móviles, generando nuevas representaciones compartidas.
LECTO-ESCRITURA Y DESARROLLO DE LA MENTE
La perspectiva filogenética alude al desarrollo y evolución de la lecto-escritura desde el punto de vista global de la especie humana.
De forma análoga se contempla, desde la perspectiva ontogenética, el análisis del desarrollo individual.
Además del caracter permanente de la escritura que permite la acumulación de conocimientos, se producen grandes transformación socio-históricas ligadas al desarrollo del pensamiento descontextualizado, abstracto. Su adquisición ha sido considerada por los teóricos evolutivos como una característica fundamenteal del desarrollo cognitivo en la adolescencia.
Mientras que el pensamiento infantil tiene un caracter concreto (incapaz de librarse de las ataduras del "aquí y ahora", ligado a lo real), el pensamiento adolescente y adulto es formal, abstracto, capaz de razonar a partir de hipótesis que operan en el mundo de lo posible. Sin embargo la abstracción del pensmiento en adultos o adolescentes no es algo universal sino que es fruto de largos años de estudio y práctica intelectual.
Las sociedades orales no poseen ls mismas capacidades de abstracción y descontextualización.
Un estudio mu conocido sobre las capacidades intelectuales en personas analfabetas (Luria y cols, uzbekistán 1931-1932) muestras que el razonamiento de la persona analfabeta está ligada a un contexto situacional concreto sobre el cual tiene experiencia previa.
Estudios sobre el razonamiento lógico mediante el uso de silogismos muestran que los sujetos no son capaces de razonar deductivamente en situaciones que desconocen.
El pensamiento abstracto, descontextualizado es fruto de la invención y desarrollo de la lecto-escritura (la escolarización, desde el punto de vista ontogenético). No sólamente es necesario aprender a leer y producir textos escritos, sino que son necesarios otros conocimientos y destrezas entre las que cabe destacar los conocimientos matemáticos, constituyendo el núcleo básico de las habilidades escolares. El conocimiento de otras materias será adquirido mediante la lectura y evaluadas mediante la escritura.
La concepción que otorga a la lecto-escritura una función central en el desarrollo del pensamiento y las sociedades humanas ha sido destacada por varios autores. Así por ejemplo, la Teoría de Donald sostiene que existen tras cambios cualitativos o transiciones radicales de la cultura y la cognición. Los dos primeros son cambios biológicos evolucionistas mientras que el tercero es cultural y tecnológico.
La mente de los primates no humanos está caracterizada por una "cultura episódica", concreta, limitada en el tiempo y espacio. La transformación que da lugar a la mente del Homo Erectus se manifiesta en una "cultura mimética" basada en la acción. Aún sin lenguaje posee la capacidad de representar una situación o acontecimiento no presente.
Una segunda transformación, biológica, da lugar a una "cultura mítica" basada ya en el lenguaje y propia del Homo sapiens. Permite la creación de narraciones y mitos que permiten integrar de forma compleja modelos del mundo. La capacidad cognitiva-lingüística distingue al ser humano del resto de los primates.
El tercer cambio da paso a una "cultura teórica" y es de origen cultural y tecnológico, basado en el desarrollo de dispositivos de memoria externa (exogramas) que ha permitido los avances científicos, tecnológicos y culturales que la historia nos describe.
Me resultó curiosa la forma en que el autor evita la notación religiosa para dar cuenta de las fechas...
ResponderEliminarEra Vulgar...
La importancia de la lecto-lectura en nuestras sociedades
ResponderEliminareconómica y tecnológica
social y personal
La desigual distribución del analfabetismo
diferencias socio-económicas y geográficas
diferencias de género
El analfabetismo funcional
incapacidad para comprender y producir conocimientos básicos en nuestras sociedades
Dificultades de adquisición
No es sólo un requisito material para el funcionamiento social sino un medio imprescindible para el logro de una mínima libertad personal y el adecuado funcionamiento político de las sociedades democráticas.
ResponderEliminarEs crucial para la formación de una conciencia personal y social del mundo en que vivimos, para establecer y tratar de alcanzar nuestros propósitos e intenciones vitales.
ResponderEliminarLógico querida Sherlock, no podía ser de otra manera en el "invento" de éllos.
ResponderEliminarNos habían volado en mil pedazos y aún andamos recomponiendonos y costureandonos.
Nos amputaron los otros sentidos y ya ves hemos llegado a adorar la tecnología sustituta de lo desmembrado.
Nos tiraron de la lengua encogiendonos la consciencia y ya ves hablando y escribiendo sin parar en una tierra de Babel.
¿Sabes lo que no nos quitaron? esas cuerditas como de violín que vibran cuando pienso que Amo, cuando miro las flores que brotan, cuando sentí en mi vientre a los hijos, cuando recuerdo los momentos sin tiempo que pasamos jugando en nuestra Casa, con la mirada de Madre,.......
¡¡¡Yo quiero encoger mi lengua y que me crezca lo dicho antes. Que se queden con las letras y los numeros y el sistema decimal y, y, ..... Yo quiero volver a casa, como ET.
TQM
Sobran las palabras cuando nos comunicamos con las cuerdas de ese violín :)*
EliminarSon miles de años filogenéticos y lustros ontogenéticos, dándole a lengua inventada, a la letra impuesta que "con sangre entra"... para sostener una jerarquía sobre el analfabetismo, funcional o disfuncional...
Y como en cada pezuñada, tan rellena en miseria y dolor, y tan envuelta en luces de neón, subyace una herramienta, que en sí misma ni es buena ni es mala, es sólo un utensilio.
En el texto se nombra asímismo "la oralidad secundaria", aunque se me pasó poner ciertaas afirmaciones que aparecían en un cuadro y que también vierten datos reveladores. Promocinada por la radio, la televisión, la telefonía...
"Nombrar las cosas otorga poder sobre las cosas" ...
Y en esta nueva oralidad se nombra la crisis, la indignación, la frustración, la indefensión o el cotilleo rajador de las vidas ajenas.
Se nombran las cosas para dejar bien clara la jerarquía y crear las realidades artificialmente...
"...Lo que la lecto-escritura proporciona al pensamiento es que transforma el propio pensamiento...
..Podríamos decir, por tanto, que nuestra concepción moderna del mundo y de nosotr@s mism@s son subroductos de un mundo sobre una hoja de papel... (Olson, 1994)"
Revelador ¿verdad?
Así pues, mi querida amiga, mientras recuperamos nuestras verdaderas capacidades Naturales, usemos con inteligencia esta herramienta para pintar el lienzo de nuestra esencia sobre una hoja de papel, sobre estas ventanas y balcones y nombremos las cosas que nos devuelven nuestro Poder sobre nuestro propio Ser.
Prudencia, Protección, Paciencia.
Serenidad, Valor, Sabiduría.
Besabrazos de comprensión, respeto y admiración, de entusiasmo, empatía y energías Naturales.
Perdón. Gracias. Te Amo.
Sorprendente como siempre querida Oasis, y serena, y sabia y valiente.
ResponderEliminarMe uno a las dos para deciros que os amo con todo mi corazón-
Con la música y la vibración de las cuerdas de ese violín al que alude Bertha y que mucha gente no se atreve a decir "escondiéndose en una excusa de cursileria"
EliminarPues sí, chiquilla, así de alto y claro
¡¡¡NOS AMAMOS!!!
Besabrazos serenos, sabios y valientes
Querida amiga, estoy un poco desalentada tras leer unas respuestas a un comentario que he hecho en otro site.
ResponderEliminarSiempre tengo presente que soy más que una etiqueta de mujer-hombre, pero corchos, siempre (o casi) observo que, el lenguaje por impuesto y grabado a fuego, nor "orilla" a las de la etiqueta mujer.
Sé que las palabras brotan muchas de las veces no pre-meditadas, sino por puro automatismo. Pero me debo de dar mucha importancia a mi misma cuando me harto de advertir que ni a traves de las mismas se pone en valor aquello de que somos iguales.
Te remito a mi participacion y a las respuestas, en el site de Morféo. Amen
A ver a ver... este finde ya lo leo enterito, pero aprovecho el huequito interrepaso porque no me da la gana que estés desalentada por mor feo! (si entoavía fuera por un mor guapo.. tendría un pase) Pero ¿no ves qué pretenden jugando a dar el Do de pecho?
EliminarA ver a ver...
¿aquí unidad de carbona emitiendo a unidad de silicia o viceversa? :P
Mi niña, filo y onto, desde épocas Sumerias creo que fue cuando la Naturaleza dejó de Ser Divina por obra y gracia del "Hombre" que se separó de Ella y que lo que hizo fue endiosarse así mismo, relegando too lo demás a su capricho de uso y disfrute.
Y así lo dejaron escrito y el verbo se hizo ¿carne? ¿o la conviertieron en carne de cañón?
Y el exocerebro se ha encargado de que durante milenios estuviera bien pero que bien tapadita la sucia jugarreta.
Ná.. tú ni caso, que no te desanime ni un ápice, que los pasos atrás son pa coger impulso.
¿no te das cuenta que tienen miedo a desendiosarse? Les es muy útil mantener las dualidades separadas, enfrentadas para en segunda instancia hacer la criba entre ellos mismos sin nuestra interferencia.
No cojas miedos, temores o pesares que no son tuyos. Esa jugada ya tiene que dejar de darle "nuetros beneficios".
Céntrate, concéntrate y expándete en tu esencia y no des permiso para que intenten dispersarte.
Porque tú lo vales y eso no es cuestión de precio, sino de tu propio valor.
Besabrazos alentadores :)*
TA
Fijate si es "crucial" el tipo de lenguaje para éllos :
ResponderEliminarhttp://es.sott.net/signs/list_by_category/16-Los-Duenos-del-Circo
Lloririsas.
Cierto amiga y lo saludable de todo esto es que cada vez lo tenemos más claro ¿no?
EliminarBien, pues lo fundamental para poder encontrar la solución es entender el problema y ya lo vamos entendiendo :)))
A buen seguro que en tu ingenio creativo se te ocurren varias y variadas formas de:
PRIMERA.- no aumentar el problema colaborando con él
EXTRA.- poner tu empeño en no darle alprecio. Así se deprecia ;)
CREATIVA.- poniendo tus fuerzas en tu propia dirección.
COCREADORA.- cocreando un espacio de responsabilidad individual y colectiva recuperando con admiración y respeto nuestro núcleo de existencia.
SUMA Y SIGUE....¡Compártelo! y así se multiplica
Besabrazos de potencia en acto.
p.d.: y pa las llorissas, un poema Arco Iris
ARCO IRIS
No cargaré
con el peso del mundo
no es mi misión, no debo hacerlo
pero sí sentí un malestar profundo
viviendo entre humo...
todo negro...
Intentaré cambiar la letra
de las tristes canciones,
con una sonrisa y con mil ilusiones,
con el cariño,
con lo que en mí tú inspiras,
con la utopía,
con la luz que ilumina,
con el calor,
con el mas fuerte deseo,
ya sabes...
un arco iris es lo que yo veo.
En cierta ocasion me dijeron
que un arco iris
es el resultado de la luz
y el calor del sol en el cielo
que causan efecto
y son el reflejo
sobre las lágrimas
que se van secando.
Zeny
Hola amiga, aunque solo sea para saludarte vine a verte, estoy de vacaciones para el pensamiento, pero no me voy sin desearte lo mejor y que tu conocimiento siga encontrando los senderos múltiples que hay para avanzar, el autoconocimiento es un largo camino donde hay trampas, valles, montañas y muchos obstáculos, pero cuando empiezas a entender, cuando encuentras la serenidad para seguir, es cuando has llegado al principio del fin. Aunque nunca termina.
ResponderEliminarBesos llenos de fuerza y abrazos de amor.
Por cierto muy interesante el libro.
Salud y saludos, mi queridísima AC.
EliminarLeer tus escritos siempre me lleva más allá del lenguaje inventado.
Gracias por compartir esa Fuerza y ese Amor que tienes más allá del pensamiento en palabras y llegan nítidos en tus besos y abrazos. Ahi estamos y seguimos en conexión.
Besabrazos de Fuerza y Amor
:)*
Mi querida Amiga-Hermanita. Yo quiero descansar en tu Oasis por fa... vuelve con tu palabra ¡¡¡¡¡ Voy sedienta bebiendo de fuente en fuente sin percatarme que hay aguas envenenadas, aguas "inodoras"-insipidas, aguas que corren sin saber donde está el mar..... No me alivian, no se funden con mis aguas internas,.... ¡las meo sin gusto ni placer¡
ResponderEliminarFuerza dices? Parezco Pandora saliendo de mi caja y lanzando con mis manos besos de huracanes y tornados.
Amor me mandas? Lo recojo cuidadosamente y lo arrebujo en mi seno maternal. Hasta cuando nos hemos de comportar como madres en lugar de Seres Iguales ?
Paciencia, querida Amiga-Hermana-Madre-Niña-Guerrera-Espíritu.
EliminarPaciencia, que no pasividad.
Así andamos descansando en los Oasis que vamos regando juntas con el Agua de la Vida.
El Agua
que labra las palabras
El Agua
que da voz a nuestras letras.
El Agua
que suelta, limpia y borra
los códigos parásitos
...
¿Pandora tú? jajjaa la pseudopandora es una invención hipnótica de Zeus. Quizá nos engañó durante un tiempo y aún sigue en mórbida escena entre algunos seres.
¿Pandora tú? .. mmmmm.. ¿Tienes el cofre de los Vientos? Guay!!! Hay muchos castillos de naipes que derribar.
Afina el soplido y centra bien la diana.
Y en cuanto a lo de comportarnos como madres... en parte es inherente a nuestra esencia pero hemos de aprender cómo educar a nuestros hijos y sobre todo que no se nos cuele ningún gazapo en el regazo. Somos Madre y mucho más!
¡Que se entere Zeus que ya no nos engaña y que se quede con su caja de polvo y paja! ¿le dedicamos un poema?
En la caja de Zeus
.
.
Castigas el silencio de la aurora
con dedo acusador de los defectos,
atacas con cien plagas, mil insectos
cual mantis religiosa en esta hora
.
Tu grito de condena se cerciora
de ejecutar el fin de tus proyectos:
pintar con tu veneno a otros de abyectos;
así lavas el moho de tu eslora
.
Con todos los cohechos que has sembrado
el lider quieres ser de los asombros
para ocultar tu aspecto desgraciado
.
Ese disfraz de juez sobre tus hombros
delata el corazón estrangulado
del títere que asoma en tus escombros
.
.
.. Zeny
p.d.: ...ya tengo entre las teclas prevista una nueva entrada...
Wouuu ¡ Buenisísima, amiga. Lo de Madre es porque me sigo viendo con muchos gazapos en el regazo. Ja,ja. Los ves???????? Prefieren la comodidad y el calorcito aunque nos estiren del pelo y nos muerdan los senos. Como criaturitas, pero en plan muñecos tontos.
ResponderEliminarHablando de aguas mil, te dejo uno de mis enlaces frecuentes. Calma y serenidad, que no cunda el pánico.
http://northvortex.wordpress.com/2012/06/14/agua-ola-de-shock-cuando-el-dinerooro-ya-no-puede-comprar-el-agua/#comments
Tú lo has dicho, querida BertHa
EliminarCalma y serenidad, que no cunda el pánico.
Si te ves los gazapos ya has dado un gran paso de avance porque todavía hay gente que no es capaz de verlos.
Obviamente tod@s preferimos la comodidad pero eso lleva el peligro de convertirnos en parásitos.
Mira a ver porqué te sigues viendo así y qué es lo que quieres hacer al respecto.
La ensencia de Madre va por otros lares, así evitaremos cáncer de útero, de ovarios o de mamas y cualquier otro shock.
Besabrazos del verdadero valor del Agua