domingo, 22 de enero de 2012

De Lirios

 Es posible que la reciente lectura de varios libros de psicopatología y el intentar no naufragar en medio de su lenguoleaje sea la que hoy me lleva por la etiología de lo patológico a intentar sujetar mi timón y velamen en un mar de preguntas entre las cuales me surge ésta:

¿Qué sobra y qué falta para hacer un buen diagnóstico de Humanidad entre los llamados Seres Humanos?



Es cierto que, dependiendo del contexto histórico y de sus características sociales, políticas, económicas, religiosas..., el concepto de Humanidad conlleva unos tintes u otros, manipulado por los criterios de moda y los objetivos que se persigan.
Sin embargo, al margen de cualquier interés de egoismo individual, sectario, partidista o grupal, personalmente siento y pienso que la palabra  HUMANIDAD mayoritariamente nos evoca, de forma inherente, sentimientos, pensamientos y actos  de bondad, solidaridad, responsabilidad, coherencia y congruencia por lógica y racionalidad cocreando un entorno de respeto individual y colectivo que preserve el hábitat natural donde se despliega la vida en un desarrollo evolutivo de autorrealización...


Sin embargo, revisando acontecimientos que nos narra la historia pasada y presente, el pensamiento y las emociones parecen llevarnos a deducir que la especie Humana lleva siglos con una crisis de identidad, baja autoestima y se han generado un cúmulo de enfermizos procesos del sentir y pensar inhumanos o deshumanizados.


Sin duda, en parte, viene motivado porque se ha hecho y se hace un énfasis muy importante que nos orienta a prestar más atención a los ruidosos ejemplos de inhumanidad que a las señales de  lucidez humana y nos mueve como títeres de un modelo social enfermo.

Las noticias de miserias ocupan grandes titulares de los llamados medios de comunicación y los modelos sociales no nos muestran una ética humana sino el estatus de la depredación salvaje vestido de glamur para ocultar la hipocresía y la cobardía. Patético. ¿Patológico? Si, enfermos haciendo el ganso de modo ilógico.

Y ante ello se ha instalado un interiorizado sufrimiento agazapado bajo la aparente indiferencia asumida o inducida.
Y digo aparente porque subyace en el funcionamiento de los mecanismos del inconsciente y gran parte de actividad consciente está metida en prisas y estrés y el resto se orienta a distraerse, despistarse y sumergise en adicciones que van deteriorando los mecanismos de la vida natural y generando sustanciosos beneficios a monopolios de drogas legales y sus compinches.

Son muchas las voces que sienten y piensan que se puede acceder al inconsciente a través de medios naturales para corregir los defectos y las torpezas que en muchos casos son el resultado de un adiestramiento subliminal y manipulador, invasor y represor de lo Humano.



El desbordamiento emocional se ha convertido en una de las enfermedades de moda, y hay una larga lista de etiquetas para englobar los llamados trastornos afectivos. Y múltiples trastornos combinados y asociados a nuestro procesamiento mental, en estrecha relación con las emociones. Un caos ante el que se debilita nuestro sistema inmulógico.

El problema viene de lejos, de muy lejos aunque nuestra edad venga del siglo pasado. Desde esa lejana cercanía la etiqueta de "loc@" se ha reproducido y generado histerias, neurosis, psicosis, esquizofrenias... estigmatizando las posibilidades humanas. Creando el problema para hacernos esclavos de supuestas soluciones que nos aportan más cadenas... ¡Delirios!

Páginas enteras para describir infinidad de síndromes y trastronos, enfermedades emocionales y mentales que llevan a nuestro cuerpo físico a graves deterioros, ocupando las enfermedades cardiovasculares un lugar destacado.
(Curioso, revelador y evidente... en el historial humano es el corazón quien más sufre. ¿Es el núcleo de nuestra Humanidad? Yo no tengo dudas.)



Jugando con las palabras, la triada prensas-tornos-piensos nos revela las fases que inducen a que la Humanidad se aleje de su genuina identidad y del despliegue de sus capacidades.

Prensas de todo tipo, para empaquetar subliminales, inquisitorias o sensacionalistas actitudes enfermizas.

No deja de resultar llamativo que se llame prensa del corazón a una actividad de cotilleo de momentos rosas y azules destinado al critiqueo y la competición  por ver quien tiene más rosa o más azul y que terminan desvelando las exclusivas sombras con peleas de gallos y gallinas.

Piensos tras las prensas, piensos para manejar el sentir y el pensar. Para llevarlos a los tornos y pre-posiciones estratégicas. En...Tras.
En tornos artificiosos que abocan a la artificialidad y sus molestas consecuencias tras tornos.

Piensos para acotar el pensar, para desbordar el sentir.
Humanidad delirante...





He oído decir que el lirio es una de las flores con significados más ambiguos.

De lirios se llenó hoy mi sentir y pensar.

La sensibilidad.. mágico don de la vida...

Vulnerable a la gran mentira gestada y mantenida durante siglos...

Habilidades y destrezas innatas para desplegar en un contorno humanitario..



La Rosa de los Vientos me ha invitado a jugar muchas veces llevándome a sumergirme en el silencioso libro de la vida y he ido descubriendo que el uso combinado del sentir y el pensar posibilita herramientas adicionales, como la intuición y otros mecanismos inherentes a la Inteligencia Natural.

Algunas veces he sentido la propuesta de jugar con esta Inteligencia Natural más allá del género humano para comunicarme con el sentir y el pensar de otras especies animales o vegetales. E incluso con el paisaje aparentemente inerte de montañas, mares, nubes o estrellas.

Respirar, observar, contemplar, descubrir... admirar desde la conciencia de ser una célula/átomo del Universo y ser un Universo de átomos/células.

Hay muchas formas de utilizar la herramienta de la meditación, más acá de monasterios budistas y más allá de nuevas palabras científicas (mindfulness) para describirlas e incorporarlas a  los procesos terapéuticos tras el diagnóstico de que el sentir y el pensar humano está a la deriva en medio de una tormenta de malestar propio o ajeno.




Observo, medito...

En algunas ocasiones juego a  explorar el territorio conectando con la vibración de un grano de arena en el desierto.
Descubrí esta actividad de manera fortuita, en un eclipse donde no encontraba cómo reposar mi cansancio.



Era una de esas horas en las que el hastío lanza con fuerza sus telas de araña y parece invadirte la sombra que anuncia el ocaso donde sucumbes, claudicas y abandonas la vida.  
Era uno de esos minutos eternos donde el reloj brama con fuerza su ....TIC........ TAC...... 
y la sangre se va helando con  todos los gritos y llantos de todos los tiempos y espacios. 
...TIC.... TAC....  y los músculos se impregnan de cal y de arena...
fraguando la pálida rigidez...

Era ese instante donde se produce un eclipse de universo..



Te observo como nieve sin pisadas
inmóvil del silencio en tu vacío
tan ciego de un eclipse de un universo,
abstracta en tu lejana compañía,
y sé que estás ahí
gestado en la emoción de la existencia
a la espera del parto de mis manos

Zeny




Un grano de arena en el desierto
donde el calor me viste de un brillo dorado 
donde el suave viento me lleva de duna en duna....
donde tranformo el delirio 
en un vergel de Rosas, 
de los Vientos,  
de Lirios...



Poderosa medicina la meditación...


Los lirios son generalmente hierbas de tallos frondosos que forman bulbos subterráneos, escamosos o desnudos, los cuales utilizan para sobrevivir al invierno.

La mayoría de especies son caducas, excepto unas cuantas que mantienen una roseta de hojas basales durante el periodo de inactividad invernal.

Es curiosa la historia que se cuenta de lirios... pero eso será para otro día...


Hoy transformo mi delirio en el bulbo subterráneo de la Humanidad sobreviviendo al invierno en forma de lirio.

Oasis


16 comentarios:

  1. Tardaste pero ha valido la espera, una gran lección hermanita para guardar y repasar de vez en cuando al sentirnos muy agobiad@s. Lega un momento más tarde o más temprano que tenemos que desaprender años de enseñanza y no es fácil pero personas como tu nos simplifica la tarea con lecciones coherentes y sencillas de entender.
    Abrazos limpios de patologías. Domi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi querida gatamiga. Bien sabes que más allá de las palabras estamos en conexión compartiendo y aprendiendo mutuamente de todo lo que, a través de nuestro corazón, vamos recordando.
      Muchos libros encima de mi mesa estos días y el tiempo atómico un tanto veloz...
      Hace años llegué a una conclusión.. nunca es tarde ni pronto, siempre es el momento.
      Me alegra que mis palabras ayuden a recordarnos la sencillez de vivir Humanamente. Vamos dejando de oir el tictac del reloj para escuchar los latidos del corazón.
      Besabrazos en un invierno creativo. TQ

      Eliminar
  2. Brillante Oasis, es una entrada genial, lúcida y llena de posibles.
    El gran problema de la humanidad es que nos retroalimentamos con lo que vemos y no con lo que sentimos(algunos se olvidaron que es sentir) y los que nos quieren dirigir lo saben y escupen constantes vilezas en forma de imágenes para alimentar mentes secas y llenas de temor.
    El miedo nos paraliza, enferma y destruye poco a poco.
    Besoabrazos llenos de esperanza y de lirios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran placer verte Autoconocimiento.
      No sólo me evocas muchas cosas que voy sabiendo de ti a través de tu blog, sino que la síntesis de tu nombre me inspira y me evoca desde las nutritivas gotas de rocío al amanecer hasta las bondades de una gran tormenta limpiando la atmósfera y nutriendo los ríos.
      Y ahora, en estos tiempos de invierno, las nieves se van acumulando en la cima de las montañas y anuncian el preludio que alimenta manantiales.

      Sí, sé de esa retroalimentación que hablas. Aún a veces todavía me tienta y trata de dispersarme en delirios. Pero ahí estás tú, amiga Autoconocimiento, ayudándome en la siembra de lirios. Gracias.

      Con mucho cariño, besabrazos de conexión de muchos oasis de autoconocimiento.

      Eliminar
  3. En fin....la verdad es que después de leer esta entrada, saco 2 conclusiones entre unas cuantas:
    1ª) Que seca tengo mi mente
    2ª) Cuánto tengo que aprender!!
    Buffff!!!
    Gracias Oasis.
    Vic_max

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :))
      Buena señal cuando nos damos cuenta de esa aparente sequedad, el espejismo del desierto de la manipulacion. Nos dice inequívocamente que el corazón bombea.
      A mí me ha dado buen resultado meditar con un grano de arena en el desierto. De duna en duna aparece el vergel.

      Y es en ese momento cuando entendemos que no hemos de aprender nada. Empezamos a RECORDAR que somos Inteligencia Natural.

      Besabrazos húmedos.

      Eliminar
  4. Hola Oasis

    Me gustan los lirios, no sabía que eran ambiguos en su significado. De esta manera, está todo abierto, como nosotros, ajajajaa.

    La preguntas que formulas es muy buena. Pienso que en lo esencial estaremos todos de acuerdo, más o menos. Mi lista sería enorme y en fondo, debería ser minúscula. Sobra todo aquello que es infelicidad, y en ella englobo, todo lo negativo. Pero a la vez, lo negativo sirve de modelo para no repetir lo que vemos y hacemos. Vamos, la pescadilla que se muerde la cola.

    Nada a seguir meditando, a ver qué descubro. :D.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Maria Eugenia.
      Son muchos los ejemplos históricos donde se ha dado significado a los lirios. Y su ambigüedad se basa, por ejemplo, en haber sido usado como símbolo de castidad o de fertilidad y erotismo, como símbolo de ternura o afilar sus pétalos para ser escudo de armas...

      De todas formas, más allá de cualquier símbolo o etiqueta impuesta lo auténtico es poder conectar con la vibración que expresa por sí mismo, dejar que ellos, los lirios, nos hablen y nos cuenten su esencia.

      Como bien dices todo puede servirnos para descubrir, cobrar consciencia y de esa forma recordar nuestra esencia.
      Gracias por los aportes de tu exploración meditativa

      Besabrazos florales

      Eliminar
  5. Me encantan los lirios y son silvestres mejor
    Muy bonita forma de hacernos llegar a ellos con esas palabras en tu buena entrada...me gusta
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JValentina por ser partícipe del jardín.
      Besabrazos silvestres :)

      Eliminar
  6. solo tengo palabras de admiración y envidia sana por tanta hermosura en tus lineas ....¡ supongo que demostrarte mi admiración, solamente eleva nuestra vibración armónica !....un grandioso abrazo de amor humilde Oasis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es emocionante respirar toda la belleza que nos ofrece nuestra Naturaleza y que se muestra grandiosa cuando nos acercamos con respeto, admiración, responsabilidad.

      Observar, contemplar, descubrir... admirar... disfrutar

      Nos recuerda que es posible y sencillo fluir en esa vibración armónica, tan nuestra. Gracias por hacerla crecer amigo mío.

      Con Amor, besabrazos de inmensa naturalidad

      Eliminar
  7. Nos sobra delirios de grandeza y nos falta eso humanidad, que no lo mismo que los lirios que me encantan, pèro el hombre por el hecho de ser hombre es imperfecto y saca sus imperfecciones mas veces de las que debía.

    Besitos y sonrisas con aroma a lirio :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tus lirios Simplementeyo

      No creo que se trate de que el hombre sea perfecto sino de que sea hombre. La lectura de un poema de Kipling (IF) (..y mucho más que eso, serás hombre, hijo mío. " da muchas pistas para entender lo que puede significar

      Y por supuesto a nosotras las mujeres también nos sobra y nos falta alguna que otra variedad de lirios para poner a funcionar nuestro ser. Somos mujeres, hermana mía.

      Besabrazos de mujeres y hombres sacando pecho y humanidad.

      Eliminar
  8. Que sabios son los lirios tienen sus propias estrategias para sobrevivir a los inviernos.
    Nosotros tendriamos que hacer un real esfuerzo para respirar, observar, contemplar, descubrir y admirar lo que tenemos a nuestro alrededor más a menudo y aprender de ello.

    Ha sido un agrado leer tan bella reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Rayen. Gracias por compartir tu reflexión.

      La Naturaleza nos muestra su sabiduría. Y no podemos quedarnos impasibles o mirando para otro lado en medio de una depredación destructiva.
      Formamos parte de ella. De la Naturaleza y estamos siendo partícipes activos o cómplices pasivos de su destrucción y por ello es imprescindible tomar conciencia y no posponer nuestra esfuerzo de respirar, observar, contemplar, descubrir, admirar y aprender.
      Es aquí y ahora.

      Besabrazos estratégicos

      Eliminar