martes, 20 de marzo de 2012

La Naturaleza Humana

 
¿HAY UNA NATURALEZA HUMANA?
 
LA PRESUNTA INEXISTENCIA DE LA NATURALEZA HUMANA
 
Entre los fantasmas que ha producido el delirio de la razón, destaca por su extravagancia y recurrencia la idea filosófica de la inexistencia de una naturaleza humana. Todas las otras especies animales tendrían una naturaleza, pero los seres humanos serían la excepción.

De esta forma comienza el capítulo I del libro "La Naturaleza Humana" de Jesús Mosterín. 
 
En el límite entre filosofía y ciencia, ese lugar "donde se han producido las discusiones más importantes desde Platón a Bertrand Russell", en el que Mosterín, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la UB y profesor en el CSIC, ha situado su ensayo La naturaleza humana, que abre la colección Gran Austral de Espasa y habla de la dicotomía entre naturaleza y cultura, y de temas como la eugenesia, las diferencias entre hombres y mujeres, el lenguaje e incluso las políticas lingüísticas. 
 La Vanguardia/JUSTO BARRANCO - 26/01/2006
 
Hace unos años que leí este libro y daría para muchas horas de conversación, análisis, reflexión, meditación... el profundizar en cada uno de los temas que aborda y extraer conclusiones importantes para debatir sobre los mapas de la Humanidad a lo largo de su existencia y de qué manera podemos aprovechar el conocimiento para conocer el rumbo que nos lleve al núcleo de nuestra Naturaleza o cómo se ha utilizado ese "saber" para desviarnos de ella.

 
Sin duda podríamos caer en ese delirio de la razón y propiciar que nuevos y antiguos fantasmas afloraran alimentando las cadenas que se adueñan de nuestra Naturaleza cuando aún no hemos llegado a nuestro destino. 
¿Hay razones del corazón que la razón no entiende?

 
En este camino hacia el Alba donde reencontrarnos,  donde redescubrir o recordar nuestra verdadera Naturaleza Humana, se han generado muchas cuestiones de importancia que han servido de lastre para desconectarnos de nosotr@s mism@s. 
Asuntos humanos donde las palabras más que dar luz han oscurecido nuestra Naturaleza.

Dicen que el lenguaje es el vehículo del pensamiento. Y el lenguaje y pensamiento han servido de soporte a algunos fantasmas de los delirios de la razón.
 
 Cuestión de palabras
Jesús Mosterín. La naturaleza humana. Gran Austral, Espasa Calpe. Madrid, 2006 
(Capítulo X.- HOMBRES Y MUJERES) 
 La literatura española y francesa sobre el sufragio universal se prestan a veces a confusión por la ambigüedad con que usan las palabras 'hombre' y homme
Cuando se lee que en tal año obtuvieron el derecho al voto todos los hombres, o se estableció el principio de «un hombre, un voto», no queda claro si el autor se está refiriendo a todos los seres humanos o solo a los hombres (a los seres humanos machos). 
La declaración de los derechos de l'homme et du citoyen (del hombre y del ciudadano), promulgada por la Asamblea Nacional francesa el 26 de agosto de 1789, se refiere unas veces al ser humano en general, al humán, y otras (las más) al ser humano macho, al hombre, con exclusión de la mujer; pero en ambos casos emplea el mismo sustantivo homme
De hecho, el sufragio universal para todos los hombres se estableció en Francia en 1848, mientras que el sufragio universal para todos los humanes (hombres o mujeres) tuvo que esperar hasta 1944. 
En España, el sufragio de todos los hombres se introdujo en 1891, y el de todos los humanes, en 1931, trece años antes que en Francia. 
Todavía antes que en España se consiguió el sufragio universal para todos los humanes en Gran Bretaña, en 1928, gracias a la campaña llevada a cabo por las sufragistas. 
Y todavía más tarde que en Francia se obtuvo en Suiza, en 1990, cuando los últimos cantones recalcitrantes admitieron el voto femenino.
 
La mayor parte de las lenguas del mundo (incluido el griego, el latín, el sánscrito, el hebreo, el chino, el japonés, el ruso, el alemán, el holandés, el quechua y un largo etcétera) distinguen los dos conceptos, el de humán y el de hombre, pero el francés y el español no lo hacen, lo cual es un defecto, que aquí hemos subsanado echando mano del morfema castellano human-, que aparece en palabras como 'humano', 'humanidad', 'humanizar' y 'humanamente', y convirtiéndolo en el sustantivo humán, que rima con orangután. 
La forma plural de 'el humán' es 'los humanes', según la regla habitual. 
En español actual, 'hombre' casi siempre se refiere al humán macho, al varón (término que ha caído en desuso, pues 'hombre' ha ocupado su campo semántico). 
Un hombretón es un hombres grande. La hombría es la cualidad de ser hombre. 
Una mujer hombruna, una mujer que parece un hombre, no es  lo mismo que una mujer humana. 
El conjunto de las mujeres constituye el mujerío. Un rasgo de las mujeres es mujeril. Un hombre que anda detrás de las mujeres es un mujeriego.
La naturaleza humana es la naturaleza del humán. 
El conjunto de  humanes constituye la humanidad. 
Lo humano es lo que atañe al humán. 
El humán macho es el hombre y el humán hembra es la mujer. 

En griego, humán se dice ánthropos... Hombre se dice anér, y en genitivo, andros... Mujer se dice gyné, y en genitivo, gynaikós...
En latín, humán se dice homo, que a su vez procede de humus, tierra, pues el ser humano es terrestre, por oposición a los dioses celestes... Hombre en latín se dice vir... Mujer se dice mulier o femina.
En sanscrito, humán se dice mänusa, hombre se dice nara y mujer, strî.
En alemán, human es Mensch, hombre es Mann y mujer es Frau o Weib...
Los filósofos griegos y alemanes distinguen siempre tajantemente entre humán y hombre. Los traductores que planchan sus textos, traduciéndolo todo por hombre, eliminan importantes matices y prestan un flaco servicio al lector.
En chino, humán se dice rén, hombre se dice nan y mujer nü. 
En japonés, humán se dice shitó, hombre otôko, y mujer, ónna...
La distinción entre humán y hombre también está clara en coreano (sar´n y sané) en tagalo o filipino (táo y laláki), en quechua (runa y qari), en hebreo (ben-Adam y geber o ish) en ruso (человек y муж), etc 


Y aquí, en España y en lengua castellana o español, muchas personas seguimos insistiendo en que las mujeres somos humanas pero no somos hombres. 

Sin embargo, esta cuestion se ignora en las instituciones y..
... el informe del pasado 1 de marzo, la Academia ha insistido en la validez del masculino para representar a ambos sexos, contra-argumentando la falacia (falacia en su opinión) de que las mujeres no estén incluidas en él, y ha considerado un error el uso de la doble forma (niñas y niños). Desde 2005, se remiten a su  Diccionario Panhispánico de Dudas, donde bajo la entrada género se afirma que el masculino abarca a ambos sexos.

Aquí 

podemos leer completo este interesante artículo de Mercedes Bengoechea (Lingüista. Ha sido decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá)


La Naturaleza Humana es masculina y femenina y ambas están presentes tanto en hombres como en mujeres e insistir en que lo masculino abarca a ambos sexos es mutilar las capacidades que nos otorga la Inteligencia Natural. 
El pie derecho no es el pie izquierdo y resulta más difícil caminar cuando nos cortan un pie y estamos coj@s.

Muchos libros, muchos artículos, muchas reflexiones en palabras...
Yo intuyo que también es posible llegar al núcleo de nuestra esencia humana de una manera instantánea, sin necesidad de leer tantas palabras y tantas interpretaciones, simplemente conectando con la frecuencia vibratoria exacta de nuestra esencia, femenina y masculina.
 
Presiento que tod@s en algún momento hemos tenido algún acceso a nuestra Conciencia. 
Instantes donde la Vida nos parece mágica y maravillosa, admirable en su inmenso palpitar, un regalo milagroso para nuestros sentidos y percibimos inconfundiblemente un enorme respeto y satisfacción. 
 
Un destello de Plenitud Humana individual y colectiva en comunión de armonía con toda la Naturaleza, uniendo nuestras manos, izquierda y derecha, a la altura de nuestro corazón. 
 
Un faro donde se  conjuga, sin fantasmas ni delirios, Ser Mujer y Ser Hombre en nuestra Naturaleza Humana, más allá de las palabras y más allá de los sentidos. Música de armónicos en clave de Amor.



MÁS ALLÁ DE LOS SENTIDOS
 
A menudo sucede
que vamos desangrando en nuestras huellas
el anhelo del vuelo de entusiasmo,
la eternas y etéricas pasiones
que fluyen por la vena exploradora.
 
Emociones perdidas...
Aún laten sus voces espectrales
en un rincón del fondo del baúl
callado entre apatía de costumbres
cual sepulcro de estímulos inertes.
 
Aquellas sensaciones
de intensa admiración en la aventura
se fueron diluyendo entre barrotes
de amor encajonado en un contrato
servil como un esclavo de fronteras.
 
El cofre del deseo
cerrado por los roles con sus llaves
exhala un fuerte aroma en fantasías,
rezuma la humedad de un pensamiento
que abraza cimbreante la ilusión.
 
Sin el Arte de Amar
estamos atrapados en descuidos
con daño irresponsable hacia el respeto
que ahonda la ignorancia en los profanos
y extingue los tesoros naturales.
 
Amarse en la mirada
del zumo de los ojos que susurran
un cálido paseo entre horizontes
sin sogas, sin anzuelos, sin condenas,
sinceros, libres, cómplices, sensibles.
 
Amar desde la boca
con savia en las entrañas de un suspiro
o el diálogo incesante que te envuelve
en gesto silencioso de sonrisa,
o el beso que, sensual, trova en los labios.
 
Amarse entre fragancias
con perfume de dulce leche y miel
que emana de la lluvia fresca y fértil,
la atmósfera que riega los contornos
y aflora en cada íntima señal.
 
Amar por el sonido
romanza escaladora de mi cuello
en clave de empatía refinada,
la danza entre mi lóbulo y mi sien
de tierno llanto, risa o reflexión.
 
Amarse con las manos
en regazos fraternos, maternales,
en lechos de sagrados erotismos,
el ánimo que alienta los proyectos
o el saludo que salva las distancias.
 
Amar en Cielo y Tierra,
orfebres de la alquimia que nos une.
 
Zeny
 

 

 
 
Namaste 
 
Oasis

17 comentarios:

  1. Muy ilustrativa la entrada y muy bello tu poema.
    Nos programan para hablar, sentir y pensar como una mitad, esperan que encontremos la otra mitad, pero desde mi ser creo que somo un todo, un ser completo que simplemente nos encontramos con otro ser completo que nos acompaña en el camino. Quizás la dificultad surge cuando uno de los seres no sabe, no cree o no piensa que es completo.
    Ha llegado el momento en este alba apartemos el lenguaje divisorio, los esteriotipos, las limitaciones y los siglos de sometimiento por medio del lenguaje.
    Al alba nos encotramos, los rayos nos iluminaron y aun en el silencio de la distancia conectadas nos sentiamos porque buscabamos lo mismo la luz de un nuevo día.
    Besos de amaneceres y abrazos de luz-fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes amiga?
      el sueño más pleno que tuve fue hace unos años y recuerdo que era un pergamino donde había dos símbolos del yin-yang. La imagen así relatada puede parecer estática, sin embargo, tengo consciencia de que era de un dinamismo de comunicación plena.
      No puedo describirlo con mejores palabras. Me cuesta expresar ese estado vibratorio en un código lingüístico lleno de subjetivididades.

      Pero, desde luego, es esa consciencia que tú expresas. Sí. Un ser completo encontrándose con otro ser compeleto para acompañarnos en el camino.

      Aunque muchas historietas se empezuñan en interferir esa vibración, sin distancia ni tiempo, nos encontramos conectadas a la misma esencia. Gracias :)

      Besabrazos de amaneces y de luz-fuerza

      Eliminar
  2. Como siempre muy bello y aleccionador querida Oasis.
    ¿Qué importa que seamos hombres, mujeres o entes? somos todos seres de vida y de amor, lo demás poco importa.
    Sí, algún día, no importa el sitio nos encontraremos libres de lastres y errores bajo la luz del alba de una nueva vida.
    Abrazos de primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. No importa más que en la medida en que sea utilizado para dividirnos, para someternos, para adormecernos, para limitarnos...
      Y desde esa consciencia saber librarnos de cualquier cadena de condena.

      Las letras están hechas para dibujar vida y amor. Y seguimos avanzando en abrazos de primavera. Gracias Domi.
      :)*

      Eliminar
  3. cada dia me encanta mas el leerte
    me gusta como cuentas las videncias y sobre todo las haces participes de quienes nos dejamos caer por aqui
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi querido Hawai
      Me alegra que las vibraciones que intento poner en esta ventanta te lleguen y que conectes con ellas. Y eso sucede porque, como nos cuenta nuestra amiga AC, nos sentimos conectad@s porque buscamos lo mismo, la luz de un nuevo día.
      Aumentamos potencia, seguimos avanzando :)

      Besabrazos de nuestra Naturaleza Humana

      Eliminar
    2. lo mismo te deseo a ti amiga Oasis que tu luz siga siempre iluminando las horas oscuras que se nos avecinan Namaste amiga mia

      Eliminar
    3. Horas oscuras, sí, amigo mío, soy consciente.
      Las horas previas al Alba son las más oscuras de toda la noche.

      También es el mejor momento para ver más nítida la llama de nuestro corazón y usarla para seguir avanzando.

      Hace un tiempo un amigo me dijo "..va a caer mucha gente...". Lo que tengo claro es que cuando cortas los hilos de marioneta nadie puede dirigir tu camino y cada un@ de nosotr@s tenemos la oportunidad de hacerlo.

      Podemos intentar señalar a otras personas la existencia de esos hilos, pero solo un@ mism@ es quien puede cortarlos.

      Si te fijas bien, hay muchos Seres Humanos limpiando sus propias oscuridades, de una forma u otra. Yo también estoy en ello.
      Hace unos meses murió una persona (que algunos llamaban gurú) que dejó un escrito donde decía algo así como "..no es que ahora haya más oscuridad, es que ahora hay más luz y por eso la vemos mejor"

      Gracias por la luz de tu corazón. La llama del Amor que nos otorga nuestra Naturaleza Humana sigue creciendo. Seguimos aumentando nuestra lucidez.

      Namaste :)

      Eliminar
  4. El género tiene el potencial de proveer conocimiento, integración, complemento y sabiduría,,

    los pezuñones, que diría una buena Amiga, nos lo han servido en separación y tergiversación, en anulación de un componente y control por parte del otro, en un intento de sabotear esa Naturaleza Humana.

    No lo consiguieron, aunque muchas personas de ambos generos caímos en sus trampas,
    momentáneamente.

    Abrazos Genero_sos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el género tiene un gran potencial.
      Tal como yo lo percibo, es un asunto crucial, querido amigo.

      No en vano vemos que a lo largo de toda la historia conocida o transmitida los intentos de mutilarnos han sido intensos.
      A través de la asignación de roles, de tradiciones mal llamadas "culturales" y de forma muy subliminal a través del lenguaje.

      El adiestramiento de los Seres Humanos tiene componentes comunes para tod@s y específicos según el género.
      "Los chicos no lloran", es tan sólo un minúsculo ejemplo que continua con la famosa frase "...llora como mujer lo que no has podido defender como un hombre...". Formas sibilinas de tergiversar la emoción para conducirnos a ahogarnos en un valle de lágrimas y a cebarnos con risas enlatadas para conducirnos al redil de una asombrosa estupidez deshumanizada

      Reir y llorar forma parte de nuestra Naturaleza y de nosotr@s depende recordar su uso saludable.

      Las trampas se han ido heredando a través de la transmisión de un bucle generacional donde era difícil cuestionarse el absurdo. Hemos elegido en esta existencia actual vivir tiempos especiales en los que en ocasiones tendremos de desenredar la maraña del ovillo y en otras, quizá, cortar el nudo gordiano.
      Gracias Varín, llegan llenos de cariño tus abrazos Genero_sos :)

      Besabrazos al punto G en Eros ;)

      Eliminar
  5. He aquí la causalidad de la lectura de esta mañana:

    "

    Caso 27

    Dr. N: ¿Qué ve cuando se acerca a su centro espiritual, Ariani?
    P: Un hermoso templo griego con brillantes columnas de mármol.
    Dr. N: ¿Está creando esta imagen del templo por sí misma o alguien más la imprime en su mente?
    P: ¡Está ahí, frente a mí! Tal como la recuerdo... pero... alguien más podría estar ayudándome... mi guía... no estoy seguro.
    Dr. N: ¿Le es familiar este templo?
    P: (sonriendo) Lo conozco muy bien. Representa la culminación de una serie de vidas significativas que dudo que se vayan a volver a repetir en la Tierra durante largo tiempo.
    Dr. N: ¿Cómo es eso? ¿Qué tiene este templo que significa tanto para usted?
    P: Es un templo en honor a Atenea, diosa de la sabiduría. Yo era sacerdotisa, junto con otras tres. Nuestra labor era guardar y cuidar de la llama del conocimiento. La llama se encontraba en el centro del templo, sobre una roca plana y suave, con escritos grabados a su alrededor.
    Dr. N: ¿Qué significado tienen esas escrituras?
    P: (pausa) mmm... básicamente... buscar la verdad sobre todas las cosas. Y la manera de buscar la verdad es buscar la armonía y la belleza en todo lo que nos rodea en la vida.
    Dr. N: (deliberadamente lerdo) Bueno, ¿eso era todo lo que hacía, cuidar que la llama no se apagara?
    P: (ligeramente exasperada) No, este era un lugar de aprendizaje donde una mujer podía participar. La llama simbolizaba una llama sagrada en nuestros corazones que nos incitaba a buscar la verdad. Creíamos en la santidad de un dios único con deidades menores que representaban partes o valores de aquel poder central.
    Dr. N: ¿Me está diciendo que usted y las otras mujeres tenían creencias monoteístas?
    P: (sonriendo) Si y nuestra secta iba más allá del templo. Las autoridades nos veía como puras de corazón y no como simples intelectuales. En realidad, muchos de ellos no notaron lo que éramos. Ellos veían a Atenea desde una perspectiva diferente a la nuestra. Para nosotras, la llama significaba que la razón y el sentimiento no tenían que estar en oposición. Para nosotras el templo situaba la mente por sobre la superstición. También creíamos en la igualdad de los sexos.
    Dr. N: Supongo que este tipo de pensamiento radical pudo haberles traído muchos problemas en una sociedad patriarcal ¿fue así?
    P: Finalmente, así fue. La tolerancia disminuyó y la mentira y la intriga se apoderaron de nuestras filas hasta llegar a la traición. Nuestras causas fueron mal interpretadas. Fuimos dispersadas por un estado sexista que perdía poder y sentía que nuestra secta contribuía a la corrupción dentro del estado.
    Dr. N: Y después de esta serie de vidas en Grecia, ¿deseaba tener el templo con usted en el mundo del espíritu?
    P: Esa sería una forma de decirlo. Para mis amigas y para mí esta vida, y otras pocas anteriores en Grecia, representaron un punto muy alto de la razón, la sabiduría y la espiritualidad. Tuve que esperar largo tiempo antes de ser capaz de expresar nuevamente, de manera abierta, estos sentimientos, de los que le he hablado, en un cuerpo femenino.

    "

    [ la historia contada por las personas es sin duda más interesante y verdadera me permito decir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Varín por compartir un texto para llevar a meditación y observar... causalidades :)
      CaUsalidades que nos permiten inspirar y exhalar desde nuestros niveles de Conciencia y llegar al núcleo genuino de lo masculino y lo femenino.
      Conciencia que interactua con nuestra capacidad mental y emocional para que nuestro cuerpo físico recobre su consciencia y nos permita actuar como verdaderos Hombres y auténticas Mujeres, si dispersiones sexistas, concentrados en nuestra esencia y expresando Humanidad.

      En cierta ocasión leí una frase que incorporé a mi Rosa de los Vientos.... Junt@s podemos hacer milagros :)

      Besabrazos de alquimia

      Eliminar
  6. Sí, un oasis en medio del desierto, una ventana a la alegría del compartir, un abrazo sentido.


    abrazoconbesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿sabes de esos momentos donde te miras a ti mism@, firmemente, a tus propios ojos y te dices .... o sí o sí...?

      Y, claro, o sí o sí, o así o asi ... y de repente caes de la burra y ves el O asis que siempre ha estado en ti. La alegría de compartir. El abrazo sentido. Los abrazos con besos. Los besos que abrazan...

      Eliminar
  7. Contertulios.
    Contertulias....
    ¿Y por qué no contertulies?
    ¿Y por qué no niñes?

    El lenguaje nos disfraza, tal como nos disfrazan las ropas que llevamos, las ideas que llevamos, las cosas que usamos.
    Cuando veo al poderoso y veo al pobre me los imagino a ambos desnudos en medio de la calle...y sin posibilidad alguna de acceder a nada material. Sólo ellos....y entonces veo lo que son.

    Besos y quereres varios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfraces para fabricar marionetas.

      A veces he estado tentada a usar un lenguaje femenino, no como "represalia" o "resentimiento" sino como forma de explorar los pensamientos y los sentimientos en las hembras y en los machos ibéric@s.
      Y de esa forma poder hacer un simulacro de qué vientos surgirían contemplando un rumbo centrado en "la Historia de las Mujeres", englobando en ella a todas las personas.
      Historia a todos los niveles, empezando por el desarrollo embrionario donde se podría llegar a interpretar el gen Y como una mutación por delección del gen X.

      Se romperían muchos esquemas y podría generar un mapa de reflexión para la especie Humana y comprender, en profundidad, la mutilación que ocasiona la subordinación de los géneros.

      Disfraces para tener adiestrades a les Humanes :)
      (En Asturies se dice que les neñes y les manzanes tiene que ser asturianes. Los plurales femeninos en bable terminan en "es" pero también siguen los patrones lingüísticos de que el masculino engloba a lo femenino).

      Sin duda es ineludible hacer una profunda reflexión metalingüística para quitarnos los disfraces y aprender a vernos, sin pudor ni lujuria, desnud@s.

      Y así, "Desadiestradis lis Humanis" empecemos a entender eso de "imperare sibi, maximum imperium est"

      :)

      Perdón por la posible divagación de mi borrachera de palabras. Ahora estoy de resaca.
      Gracias por la vibración de esos besos y quereres que fluyen, auténticos, más allá de lenguajes pezuñados.
      Besabrazos de perdón, gratitud y Amor.

      Eliminar
    2. p.d.: se me coló el gen suplantando al cromosoma...

      Eliminar