miércoles, 7 de marzo de 2012

Silencio


Un@ no puede ver realmente hasta que comprende..

.

Nos han hecho creer que sólo a través de la lectura de libros complejos podemos llegar a comprender y ver la realidad. Filosofía, teología, mitología, ciencia... muchas veces inaccesibles a nuestro entendimiento.

Lo esencial es invisible a los ojos...


Sin embargo, hay muchos libros sencillos en los que es fácil bucear y profundizar.
Cuando leí por primera vez "El Caballero de la Armadura Oxidada" me maravilló la sencillez con la que se exponían un montón de ideas en siete capítulos, en 51 páginas.

El dilema del Caballero
En los Bosques de Merlín
El Sendero de la Verdad
El Castillo del Silencio
El Castillo del Conocimiento
El Castillo de la Voluntad y la Osadía
La Cima de la Verdad

A través de la aventura épica del caballero comprendí muchas cosas y eso me permitió ver realmente la armadura de cada un@ de nosotr@s y fundamentalmente cobrar mayor consciencia de la mía.
Y no sólo eso, sino que además me proporcionaba un sencillo mapa y me orientaba a concentrar mi dilema, a explorar la magia, a adentrarme en un territorio para conocerme a mí misma, para descubrir "mi verdad".

He paseado muchas veces el Sendero que me ha llevado a pasar un tiempo en mis Castillos. 
Alejarse de los ruidos es imprescindible para poder escuchar la propia voz. Esa que está conectada con nuestra Naturaleza y, por tanto, con el conocimiento de nuestra Inteligencia, con el despliegue de nuestros potenciales.

Cuando escuchas tu propia Voz, tu verdadera Voz, te das cuenta de que el miedo es un mensajero que nos avisa de posibles peligros para poder prestar más atención y que te proporciona las energías necesarias y suficientes para hacerte dueñ@ de tu voluntad y de esa forma hacer uso de la valentía para resolver el enigma, para encontrar la salida, para llegar a la Cima.

Ahí, en la Cima de la Verdad, hay que dar un salto al ... ¿abismo?
.
Un abismo se abre ante nosotr@s. Un abismo que rompe el molde en el que nos han amasado.

Si vamos acompañad@s de ruidos y temores pezuñados nos puede parecer estar ante un abismo tenebroso, sin esperanza y sentir un vértigo nauseabundo.
Parece un abismo insalvable cuando las voces que nos lo describen son externas y dejamos que nos  impongan pesadas armaduras de indefensión, de manipulable ignorancia, de... tortura.  


Un@ no puede ver realmente hasta que comprende...


Escuchar la propia Voz es la herramienta imprescindible para comprender y entonces ya empezamos a ver realmente lo que representa el abismo.


En estos tiempos y espacios de prisa prefabricada se empezuñan una y otra vez en ponernos barreras para dificultar el dedicar tiempo al Silencio, con el propósito de  impedir que lleguemos al núcleo de nuestra Voz Interior.

Sin embargo, la única barrera existente es la armadura propia, la que nos hace cómplices de ese ruido, ruido, ruido... el resto son espejismos que podemos diluir cada vez que un@ se cita consigo mism@ en esa estancia del Silencio, al menos unos minutos cada día.

Son muchos los libros, las revistas, los documentales, los blogs, las webs.. que he visitado para escuchar las voces externas que van explorando y dibujando el territorio de la Vida (con buena voluntad o con intenciones pezuñonas) y me he ido dando cuenta que sólo puedo ver lo que me cuentan cuando lo comprendo. Es decir, cuando sobre la mezcla de ruido-señal emerge nítida  mi  Voz interior.

Uno de los primeros abismos que hay que saltar nos lleva a comprender las grandes mentiras en las que hemos sido adiestrad@s. Grandes mentiras que sirven de señuelos para despistarnos o de barreras para impedirnos acceder a la magia de la existencia sin intermediarios.

Sé que muchas personas aún no se han decidido a dar ese salto y es muy posible que el motivo sea que aún no se han dado cita con el Silencio y ahoguen su voz entre el ruidoso circo que proporciona el mecanicismo tecnoilógico, con sus drogas hilarantes y sus venenos hostiles.

Silencio.. Escúchate. 
Yo no vengo a enseñarte a ver, tan solo a recordarte que tu Voz Interior te está hablando. 
Desde mi silencio puedo escucharte.

Oasis

25 comentarios:

  1. ¡Cuánto me enseñas querida Oasis! tienes razón, nuestros errores del pasado y del presente son simples fallos de aprendizaje y poco a poco iré aprendiendo más y más, no hasta la perfección pero al menos iré creciendo un poco más en el conocimiento y tú eres mi maestra.
    Gracias, besos y abrazos hermamiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tod@s somos Maestr@s y Aprendices, mi queridísima amiga. Aportamos nuestros apuntes como compañer@s de pupitre...
      No me cansaré de insistir en esto, porque de esa forma vamos eliminando nuestros miedos y permitiendo escuchar más nítida nuestra sabiduría interior.
      Tú me inspiras y me enseñas, bien lo sabes. Te admiro y te respeto y ambas tenemos la suficiente confianza como para señalarnos nuestros errores y ayudarnos mutuamente para corregirlos y abrazarnos en nuestros aciertos.
      Poco a poco vamos aprendiendo más y más y juntas el aprendizaje es más alegre, rápido y reconfortante.

      Gracias por Ser y Estar. TQ hermamiga :)

      Besabrazos de silencio

      Eliminar
  2. Ahhhh¡



    Silent night

    cantaba Mahalla Jackson

    Y durante mucho tiempo mi "disco de dormir", que presté o perdí,
    fue Hymns to the Silence por Van Morrison;

    si os apetece, cerrad los ojos y dadle al play, o si ya disfrutáis de un ambiente sereno y en silencio, puede bastar:

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=1QGj2xgnN8A]


    Abrazos Agradecidos desde el Silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido varín :)
      Preciosa música para acompañar el ritmo del silencio, con los ojos cerrados, la mirada interior... La Paz, la armonía, las respuestas se nos muestran y nos acarician un corro de silenciosos abrazos amigos.

      Besabrazos agradecidos en los sonidos del silencio

      Eliminar
  3. Mmmmmm....estaba ahí y sigue estando. Parecía tan inaccesible.
    Sólo lamento (aprendo) que haya aparecido con un enorme estruendo en mi cabeza.
    Bienvenido, quédate, te quiero....silencio....donde te habías metido?
    Ruido pezuñoso, enseñame tus garras...aquí te presento mi nuevo aliado. No tienes nada que hacer. Tan sólo me unes cada vez más a El....el Silencio.
    Cuántas palabras sabias y mudas guardas en tu Ser...silencio. Acompañado de mi Yo...hola...bienvenido tú también.
    Así sí...me gusta, me llena, me hace vibrar. Aceite tibio que desenfundas mis armaduras. Así sí. Y sigo...no lo pierdo de vista. Codo a codo...silencio....áprendizaje....Oasis.
    Así....SI !!!!!
    Gracias Maestra Zeny.
    Profundamente Namaste.

    Vic-Max

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido compañero, usted sabe que puede contar conmigo... codo a codo.

      Sí, ahí estaba, está y estará :)
      Fuera hay mucho ruido. Tanto que también se nos ha colado dentro y dedicar tiempo al silencio nos ayuda a eliminarlo.
      Y así vamos aprendiendo a escuchar los latidos del corazón y, con ese hermoso ritmo, nuestra verdadera Voz.

      Sí. Nos hace vibrar. Vibración en sintonía de serenidad, de valor y sabiduría. Por eso es inconfundible.
      Nos lleva a la profundidad del significado de la palabra Namaste, ese lugar de Paz, Amor donde somos más que dos y somos la misma esencia.

      Gracias. Namaste. TQ

      Eliminar
  4. El ruido es lo que nos atrona para no pensar, escuchar los latidos en el más profundo silencio, es meditar y escucharse, pero cuantos hay que miedo les da saber-entender que es lo que piensan. A lo mejor despertaban a golpe de tambor.
    Besos- abrazos y mucho silencio entre tu palpitar y el mío.
    OM ॐ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto amiga.
      Ruidos para que el pensar se convierta en rumiación indigesta.
      La vida nos susurra desde el silencio y nos brinda la oportunidad de volver a escuchar sus mensajes conectando con la vibración del corazón.
      El adiestramiento ha intentado evitar esto y por eso creo que a tod@s alguna vez nos ha llegado su llamada a través de una atronadora tamborada :)
      Y admito que en alguna ocasión he necesitado de un garrotazo que me hiciera reaccionar de la inconsciencia pezuñada. Lo que voy intentando en esta etapa es atender las señales cuando la vida me acaricia, aunque todavía, de cuando en cuando, me tiene que zarandear con algún grito de mi cuerpo.

      Te siento muy cerquita Autoconocimiento. Es esa percepción de sentir tu individualidad y la mía, la consciencia de nuestra singularidad y a la vez la esencia común que nos palpita desde la Unidad en un corazón conciente. Gracias.

      Besabrazos silenciosos ॐ

      Eliminar
  5. Tienes mucha razón hay grandes verdades y conocimientos expresados de manera muy simple.

    Te dejo un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El perfume de los jardines que compones es alimento que nos conecta con los armónicos del silencio.
      Gracias por compartir el aroma de tus palabras y hacernos partícipes de esa mirada de admiración y respeto por nuestra Madre Naturaleza.
      Así es muy fácil y sencillo volver a conectar con su vibración.

      La complejidad es también una característica intrínseca de la Inteligencia Natural, su laberíntico mecanismo de defensa para quien trata de violar su enencia, invadirla, dominarla y someterla en lugar de acercarse a ella con admiración y respeto.

      Besabrazos cariñosos y agradecidos por la vibración de tu cariño.

      Eliminar
  6. Hola, Oasis:

    Vengo del blog de nuestra amiga Mª Eugenia (Mandalas...) y he sintonizado rápidamente con tu rincón virtual, así que, con tu permiso, me quedo por aquí... Además, hago el número 9, uno de mis números preferidos, creo que es una muy buena señal ;)

    Esa preciosa y sabia frase: "Lo esencial es invisible ante los ojos", me ha acompañado en mi caminar desde que vine a este mundo; "El Principito" fue uno de mis primeros cuentos de cuna y sentía una poderosa admiración por todo lo que contenía ese libro... Gracias a él supe que lo que yo "veía" no me lo inventaba ;) Con el paso del tiempo, incluso me he atrevido a completar la frase: "Lo esencial es invisible a los ojos... de los miopes".

    Si uno consigue equilibrar y alinear su Pensar, su Voluntad y su Sentir... no tendrá problemas para COMPREHENDER... entonces VERÁ...

    Un abrabesazo ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salud y saludos Mar Solana :)))

      Encantada de que, de balcón en balcón, vayamos conectando nuestras magias personales.
      Y agradecida de poder visitar los paisajes que describes a través de tus ojos. Me encantará dedicar un tiempo para embarcarme en esos barcos y surcar los cielos de la mano de tu creatividad. Ahora mismo, mientras te escribo, suena la música de tu blog como una suave y refrescante brisa.

      Llevo poquito a bordo de esta aventura personal de escribir en "mi" blog y me gusta mucho las conversaciones que se puedan generar aquí y en muchos blogs de amig@s donde, cada cual, aporta un tema importante de reflexión para estos tiempos y espacios donde cada vez somos más los tripulantes de esa nave común rumbo al Alba.

      El Principito es.. una experiencia inolvidable, esa caricia oportuna que llevamos de forma permanente cuando se ha conectado con su esencia y que nos ayuda a explorar este territorio que nos está llamando para volver a conectar con nuestra Inteligencia Natural.

      Gracias por toda la vibración que expresas con tus palabras. Es muy grato y estimulante sentir compañer@s de pupitre compartiendo apuntes para equilibrar nuestro sentir-pensar-hacer para saber ver. Gracias :)

      Besabrazos de mar a mar, amando

      Eliminar
  7. Hola, Oasis

    No he leído el libro que comentas y eso que lo he visto muchas veces mientras ojeaba otros.

    Quizá la manera más sencilla de comprender, sea siendo. Para mi, lo engloba todo. No hace falta nada más. Aunque a veces para llegar a ser, debemos encontrar el sendero que nos devuelva al camino de la verdad.

    Bonita entrada y buenas recomendaciones.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Mandalas
      Por supuesto que "SIENDO", la comprensión se hace nítida, lúcida y por tanto es fácil fluir con la magia de la vida.
      El problema que señalas y que yo también veo al respecto que que no se comprende lo que significa SER, porque nos han impuesto guiones, roles y estereotipos para transitar la vida.

      Se precisa eliminar ruido y no sólo acústico, sino también visual para ver las señales, táctil para acariciar el paisaje, gustativo para saborearlo, oloroso para que percibir el aroma de nuestro verdadero hogar. Jugar con el silencio nos ayuda a encontrar el equilibrio cuando nos vemos en la cuerda floja o para nutrir de descanso nuetros lechos de plumas.

      Gracias por tu compañía en estos senderos.

      Besabrazos de colores

      Eliminar
  8. Gracias Cristina por tus placenteras reflexiones :)

    "Cuando conectamos con la quietud interna vamos más allá de nuestras ajetreadas mentes y emociones, para descubrir grandes profundidades de paz duradera, alegría y serenidad". Eckart tolle

    Te quieroooooooo..... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdadera inteligencia actúa silenciosamente. Es en la quietud donde encontramos la creatividad y la solución a los problemas (Eckart Tolle).

      Sí, el silencio (interior) es la panacea...

      Eliminar
    2. El caballero de la armadura oxidada. El principito. El poder del ahora...
      Se han escrito muchas frases que nos acercan a comprender, a ver y eso sucede en el instante en que sabemos pronunciarlas con nuestra propia voz desde los latidos de nuestro corazón. Y el silencio nos muestra el mapa, la ruta para volver a nuestro verdadero Hogar.

      Gracias Paula.
      Yo también te quieroooooooo :)))

      Besabrazos en silenciosos armónicos
      Namaste

      Eliminar
  9. Leí ese libro hace tiempo...yendo en el autobús hacia casa.
    Hay mucho ruido, es cierto.
    Cuando habitábamos la Naturaleza y nos acostábamos un día tras otro con ella, formábamos parte de su silencio y sus enseñanzas.

    Nos hemos separado de eso y las consecuencias son las que son.
    Sin embargo, si esa misma Naturaleza nos ha hecho como somos...¿no tendrá ésta un plan establecido para nosotros?
    Somos sus hijos, por tanto, si ella nos ha dotado de estas herramientas y las hemos usado como las hemos usado...¿no tendrá eso un objetivo?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Víctor

      He oído hablar de "planes divinos" o "planes cósmicos" pero en este momento aún no he encontrado en ellos mis respuestas.

      He oído hablar de entidades extraterrestes que experimentaron con su ADN en otras especies y encuentros posteriores responsables de la tecnología actual y hasta aquí hemos llegado, pero de momento aún no siento mi certeza.

      He oído hablar de ciclos cósmicos y de universos paralelos y cómo el Do creó con el sonido, en sus saltos y octavas, unidades de carbono que en su ascensión tendrán la posibilidad de transformarse en silicio, pero de momento no alcanzo a ver la Verdad.

      Observo un bebé humano formándose en el útero de una mujer tras el encuentro mágico de quien es su madre y su padre, creando nueva vida desde el Amor.
      Un bebé se gesta, preparándose para nacer, para experimentar el regalo de la vida, la capacidad de sentir.

      La Naturaleza nos otorga unas "herramientas" y creo que en nosotr@s está el libre albedrío de decidir cómo las usamos para ser partícipes de ella o para rebelarnos e intentar someter a nuestra Madre.

      Alcanzo a comprender que hemos cometido errores y que ahora es el momento de corregirlos.

      Si acaso hemos decidido ser partícipes de algún plan establecido para explorar límites... no lo sé...de momento por ahí me pierdo y por eso regreso al útero materno a recibir el regalo de la Inteligencia Natural. Estaré atenta si me llega alguna nueva certeza.
      Gracias por brindarme exploración.

      Besabrazos creativos

      Eliminar
  10. Fíjate, yo no me alejo de la tierra, no despego mis pies de ella.
    Creo que si ELLA (la Naturaleza), nos ha creado tal como somos, es por algo. ¿Por qué habría de dotarnos de un cerebro ambicioso, rapaz, egoísta, estúpido en ocasiones, además de otras características beneficiosas?
    Nuestro cerebro es como es, con sus defectos y sus virtudes. ELLA así lo ha creado... EStoy seguro de que sabía que imperaría lo que impera...la falta de inteligencia y respeto para con el entorno y el resto de seres vivos.
    Tenemos la tendencia a pensar que hay cosas malas y buenas...y sin embargo, particularmente, pienso que todo es PERFECTO, porque todo es lo que ES.
    ¿Es malo que la vida desaparezca del mar como consecuencia de la contaminación? Pues no es malo ni es bueno. ES lo que ES. En otros planetas no hay vida, es imposible porque el calor o la ausencia de calor así lo determina. ¿Es eso malo? ¿Es el Sol un asesino? No, es naturaleza en acción.
    Lo mismo me da por pensar con respecto al ser humano. Naturaleza en acción... Formamos parte de ELLA.

    Quizás esté pecando de determinista, pero a veces es la mejor forma de evitar sufrir. Necesito comprender.

    Puede que estemos capacitados para hacer el bien, pero la cuestión no es si estamos capacitados o no. La cuestión es si ESTAMOS HACIENDO BIEN O NO.

    La conclusión es clara: NO LO ESTAMOS HACIENDO BIEN (bien, según nuestros criterios).

    Por algo será. Simplemente porque las cosas SON.

    Puede que no haya nada más, ¿no?

    Muás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)
      Sería interesante poder tener la oportunidad de estar sentad@s en un paisaje de la Naturaleza (a la orilla de una playa, en la cima de una montaña o en un bosque, por ejemplo)y dedicarnos un tiempo, en ese espacio, para la contemplación, la conversación y el diálogo. Pero de momento nos movemos en un Universo que no comprendemos y por tanto nos envuelve en limitaciones.

      Limitaciones que el propio lenguaje refleja. ¿A qué llamas/llamo "Naturaleza"?
      Es posible que mi percepción se base en sentir al Universo como ese Todo-Nada donde las energías ni se crean ni se destruyen sino que se transforman. Y que una de esas fuerzas energéticas sea lo que yo nombro como "Inteligencia Natural", capaz de crear Vida, existencia consciente con capacidad de sentir.

      Quizá nuestra adiestrada mente dualista nos lleve a pensar que el resto sería ¿Inteligencia Artificial?. Pero trato de trascender a la dualidad mecánicista y racionalista y a las limitadciones del lenguaje.
      Quizá esa misma dualidad nos está perdiendo entre el significado que se otorga al concepto Madre y Padre.

      Las cosas SON, sí... pero se nos muestran de distinta forma dependiendo del vértice de perspectiva desde el que lo contemplemos. ¿y dónde está el punto desde el cual podemos observar todas las cualidades de ese Todo?
      Podemos ver un simple punto y en realidad ser una recta cuando estamos alineados con ella, por poner un simple ejemplo. Esa misma recta puede ser un plano del que sólo observamos una arista... Y podemos seguir empeñad@s en defender el punto o la arista porque nuestra mente no consigue visualizar figuras geométricas de once dimensiones, por ejemplo y defendamos a capa y espada la tridimensionalidad del espacio.

      Perdóname si te parece divagación o que eludo tu comentario. Volviendo a centrarme sobre ELLA, yo la percibo de forma diferente a cómo tú la describes.
      Para intentar comprender de forma racional todo este meollo infinito, me viene muy bien hacer una exploración fractal y ver el comportamiento de, por ejemplo, ese ELLA en dimensiones más, digamos, accesibles. Por ejemplo, mi natureleza de mujer y su desarrollo histórico.
      Como no tengo datos que se remonten o que me sirvan de modelo para ver momentos de esplendor en la expresión femenina, recurro a entender de qué forma ha sido limitada y trato de volver al núcleo de la esencia para acceder a sus capacidades. Por eso vuelvo al útero de la madre en la dimensión fractal de la Humanidad Terrestre y trato de sentir el útero de la Madre en la dimensión fractal de lo Universal.

      Y desde luego.. hay mucho más y por eso me siento de feliz de saber que la contemplanción, la conversación y el diálogo continúan en el silencio mientras seguimso explorando un lenguaje que nos proporcione esa "sonrisa maestra" que muestran l@s niñ@s cuando consiguen completar un juego.

      Besabrazos de Madre

      Eliminar
  11. Sí, vemos las cosas de forma sesgada, desde un punto en el que no podemos observar las cualidades de ese Todo. Si quisiera ELLA algo más de nosotros, algo más inteligente y comprometido, ¿no nos habría creado con la capacidad de ver el Todo?
    La enferemdad se desarrolla en un cuerpo porque éste puede albergar la enfermedad...si no fuera así, el cuerpo no enfermaría. Está dentro de su naturaleza enfermar. Me da a mí que la Tierra, en su plan de existencia, también alberga esa capacidad de enfermar a través de nosotros... Al fin y al cabo no es enfermedad, es transformación, como tú bien has dicho. Transformación de la energía. Mi energía pasa a lo virus o a los parásitos.
    La Tierra enferma por nosotros y determinamos que es enfermadad porque provoca dolor. Ella seguirá aquí cuando nos hayamos ido...ella volverá a recuperarse completamente y acabará por morir definitivamente cuando el Sol se convierta en una gigante roja.
    Creo que no hay demasiado de qué preocuparse.
    Yo vivo de forma consciente, tratando de respetar al planeta. Jamás se me verá tirando un papel al suelo, pero en mi medida, también contamino cada vez que cojo el coche, cada vez que me ducho y tiro el jabón por el sumidero, etc, etc... Todos estamos implicados, porque el simple hecho de existir y ocupar un espacio supone en cierta medida contaminar.

    No sé, demasiado complejo, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué quieres crear?
      ¿Qué puedes creer?

      Concentración... expansión... dispersión...

      Tus palabras te ponen "separado" de ELLA y volvemos a caer otra vez en el mismo error. Si Todo está fuera y dentro, así pues, ELLA también nos habita.

      ¿Puedes creer que tienes la capacidad de verlo todo? Aunque aparentemente respondas "sí"... ¿qué creencias te contradicen esta afirmación?

      La enfermedad es una señal de que algo no va bien. Es, por decirlo de algún modo, como un reflejo de orientación. Una herramienta para la vida. Un sistema de señales. ¿Cómo la usamos? ¿qué creencias tenemos sobre la enfermedad? ¿cómo creamos la enfermedad?

      Estamso enferm@s en nuestro nivel de Conciencia por tantas pezuñadas creencias religiosas y un cúmulo de acontecimientos históricos de violencia. Esa enfermedad se muestra en los niveles mentales y en los emocionales. Y cuando no ejercemos acciones para recuperar la salud mental, emocional y de conciencia, el cuerpo toma el relevo de darnos las señales, porque la vibración que le llega es densa, malfunciona en su actividad.

      Observa tu cuerpo, escúchale, te dirá qué aspectos mentales y emocionales tienen creencias enfermizas. Te permitirá acceder a tu sanación de conciencia.

      Concentración, así simplificamos.
      Expansión, exploramos lo complejo.
      Dispersión, nos perdemos. Señales para volver a la concentración.

      ¿Qué quieres crear?
      ¿Qué puedes creer?

      :)

      No sé lo que pasará dentro de cinco mil años terrestres.
      Ahora puedo creer en la sanación de la conciencia Humana, en la vida plena y saludable. Y eso es lo que quiero crear.

      Eliminar
    2. Interesante.
      Para analizarlo detenidamente.
      Gracias, Oasis.

      Eliminar
    3. :)
      Una sugerencia.. en relación con el análisis...
      Habitualmente nuestra parte racional y lógica asume el mando de la comprensión, pero adicionalmente tenemos un cerebro creativo y se han descubierto neuronas en el corazón lo que indica expresamente un cerebro emocional. Es posible que del trabajo conjunto de los tres surja un cerebro intuitivo, clariperceptivo. Si te parece, explóralo desde ese prisma :)
      Gracias querido amigo.

      Eliminar