domingo, 13 de mayo de 2012

Palabras mágicas

Es difícil e inusual contemplar la realidad objetiva en su totalidad.
Es tan inmensa que  siempre estamos interpretándola, hacíendo que, en nuestra percepción, se convierta en una realidad subjetiva que marca, dirige y determina nuestro comportamiento, nuestras actitudes, creencias y valores.

Son tantos los estímulos que se perciben con nuestros sentidos físicos que ponemos nuestra atención sólo en unos pocos y existen muchas distorsiones perceptivas.  

Esa estimulación nos provoca sensaciones muy diversas y no siempre sabemos entender la información que le llega a nuestra Inteligencia Emocional, que ha sido adiestrada para reprimirse o desbordarse.

Usamos nuestro pensamiento para intentar comprender. 
Una herramienta muy potente que nos permite usar la imaginación, el análisis, el razonamiento, la deducción, la creatividad... y que ha sido objeto de mucha investigación para profundizar en el funcionamiento de nuestro órgano pensante.
Una capacidad humana que lleva muchas décadas estudiándose y que se ha implementado en máquinas para simular el procesamiento de la información.
Los resultados de toda esta experimentación han permitido formular muchas teorías en Inteligencia Artificial y en programación neurolingüística. Y aplicarlas...

Se dice que el lenguaje es el vehículo del pensamiento. Aprendemos y/o nos enseñan a pensar a través de las palabras y podemos ser adiestrad@s a través de ellas o aprender a usarlas para ser responsableMente libres.

Tal como sea nuestro lenguaje así serán nuestros pensamientos. 
Se mezclarán con nuestras emociones.
Llevarán nuestra atención a determinados estímulos y nos orientará para que se manifieste nuestro comportamiento.
Dirigirá el rumbo de nuestra vida.

El proceso es complejo y a la vez muy simple.
Podemos intentar explicarlo en palabras con el objetivo de lograr una síntesis esclarecedora a través de un análisis profundo.
Podemos desnudar la vida con palabras metafóricas.
Podemos perdernos en el oleaje de la conceptualización y significación de las palabras...
Podemos llegar a una comprensión intuitiva y clariperceptiva.

Hechizos con palabras para el consumo de consumidores.

Palabras mágicas para creer y crear HumanaMente.


Oasis

Toma una sonrisa,
regálala a quien nunca la ha tenido.

 
Toma un rayo de sol,
hazlo volar allá en donde reina la noche.
 
Descubre una fuente,
haz bañar a quien vive en el barro.
 
Toma una lágrima,
ponla en el rostro de quien nunca ha llorado.
 
Toma la valentía,
ponla en el ánimo de quien no sabe luchar
 
Descubre la vida,
nárrala a quien no sabe entenderla.
 
Toma la esperanza,
y vive en su luz.
 
Toma la bondad,
y dónala a quien no sabe donar.
 
Descubre el "amor",
y hazlo conocer al mundo

(Mahatma Gandhi)






   

10 comentarios:

  1. Si Cris Zeny, es difícil e inusual contemplar la realidad objetiva en su totalidad. Porqué de entrada ¿Qué es la realidad? Zambullirnos en este concepto y partir de diferentes teorías sesudas nos llevaría ad infinitum. Así que, con toda la carga de subjetividad que me/nos acompaña, elijo responderte desde la simploneria que entiendo siempre hago a gala.
    Como para mi, desde uno de mis yoes "victimista", la realidad que yo vivencio ha ido cambiando desde que fui capaz de entenderme y comprenderme en un mundo organizado como sociedad (familia, vecinos, escuela,pais,estado,continente,mundomundial y cosmos, nunca la he pillaú quieta, como un cadáver, para poder diseccionarla a gusto. Ergo entendí que era dinámica y nunca igual.
    Esto de por sí ya era entenderla algo. Salia pues un hecho evidente, la realidad es como mirar a través de un caleidoscopio que cambia completamente a cada segundo y es vista con los ojos de quien mira a través del aparatito. Otro, a mi lado, mirando por distinto aparatito y distintos ojos, la verá tambien diferente a mi.....
    ¿Puedo yo "permitirme" el aseverar que la realidad ES (asi, asá)? Incluso si fuese una lumbreras científica o una visionaria con "fundamento" la realidad es inahaprensible e inaprensible.

    Luego viene el añadido del lenguaje-idioma.
    Nos hemos adoctrinado, hasta incluso despues de bañarnos en las procelosas aguas del sentido común, en un zafarrancho de signos y simbolos que tampoco para todos tienen o sienten el mismo significado. De ahi, la dificultad para comunicarnos de forma coherente y más profunda que el mero intercambio de sonidos reconocidos para lo más básico (saludos, expresiones cotidianas que casi las intuimos sin que el vecino o el consumidor las haya pronunciado, etc).
    Si a toda esa domesticación que, como humanos en sociedades "organizadas", nos hemos ido haciendo desde que descubrimos que pensabamos y razonabamos ¿? le añadimos los sentimientos y sus emociones derivadas en cada quién, yo me encuentro que soy un universo completo con mis propias leyes, pero con apéndices ajenos pegados a mi como lapas. Vamos, como los tiburones y ballenas con sus rémoras a cuestas.
    Ahora tambien desde mi subjetividad total descubro en el devenir que ajaaja¡ tengo imaginación.
    - Ya, Bertha, pero eso no es medible, ni tangible "objetivamente".
    - Si, es cierto desde los postulados "subjetivos" de los sucesivos estamentos en los que se ha conformado la -s sociedad-es. A los que - dicho en plata - les hemos ido considerando la fuente de nuestro conocimiento medible y compartimentado. Con el inri de que a cada poco cambian de percepción "objetiva" gracias a su "empirismo" y lo llaman progreso, descubrimiento, avance, conocimiento más exacto......
    *************************************

    Esta perorata bien merece un reseso porque de puro simplona te/os veo enchufandoos un chute de refresco mental, por salud idem.
    (To be continued) Chau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uhmmmm.. queridísima Berthita :)))
      Te he detectado alguna falta de Hortografía... Sin plonería (sin plona) se escriben separado ;) Sin tapujos.

      Hacen falta muchas palabras para desmenuzar, aunque sea un trocito de, la realidad ¿verdad?.
      He disfrutado con esta primera tanda y estaré encantada de seguir tus hilos conductores. Gracias

      Supongo que te has dado cuenta que en la entrada puse el cuerpo, la emoción y la mente, y que no hablé de la conciencia.
      Y bien sabes que la menda lerenda pa enterarse de los trocitos de realidad a los que voy accediendo trato de que me acompañen mis prismas mágicos de cuatro vértices.
      (...continuará...)

      ¡Habrabesonrisas! :)

      Eliminar
  2. jo, jo, despues de mi esfuerzo lo ha borrado todo. Nada Cris, que te admiro y te quiero aunque sean a veces palabras "huecas" si no se está en trance para ver la chispita que las pronuncia desde.... uffff no se sabe dónde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te borró la continuación? Jué Berthamari, por los horarios de escritura entre uno y otro comentario (diferencia 3 minutos)o te estabas refiriendo al primer comentario y no viste que sí salió o si escribiste el continued tuviste que teclear como una descosida!
      Venga.. que entre nosotras no hay hoquedades en la admiración y el cariño mutuo. Que tu chispa lleva mecha...

      Eliminar
  3. Tú sí que eres mágica Cris. Bertha con la que hablé hace poco lo ha dicho todo según la buena costumbre jeje.
    ¡Qué suerte tengo de teneros!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú más :)
      Mágicas y majicas (como se dice en tu tierra). Así de afortunadas somos amiga.
      Y cuando te animes a reconocer tu varita gatamágica y la pongas a pleno rendimiento uffff.. ¿verdad Bertha?

      Esta noche, ya ves lo que estoy enviando con la mía: ¡Habrabesonrisas!

      Eliminar
  4. mirar, sonreír,
    besar el soplo sobre las alas de las manos abiertas,
    solear, sol en ti,
    magiquear con la varita de la maza que despierta.

    tkm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al son
      del ritmo de tus letras
      río
      Alas son
      las manos abiertas,
      son río,
      despiertas,
      sonrío.

      ¡Habrabesonrisas!
      :)*

      Eliminar
  5. Hola solete ¡¡¡¡ Mira tú si me funciona mi particular caleidoscopio de la realidad que estoy viendo, si viendooooooooooooo, que estamos tu yo llenas de velos esparcidos al pie de nuestras camas.
    ¿ A cuántos se lo habremos quitado ? Jaja. Tropecientos. Pero qué alegría amiguita ¡¡¡¡
    Si, definitivamente se ha cumplido en mi realidad. He montado una vidorra feliz en una de mis paralelas. No hay una y otro, hay uno y uno SERES IGUALES, y...... llenos todos sus poros, moléculas y átomos de la misma esencia. Se lo contamos a Tao?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;)
      uys magiamiga! no sé ande andará mi pequeño-gran libro del Tao. No lao sé si le pillé del todo el truquillo al Lao Tsé. Me quedé sobre todo con los sonidos que se usan en bioenergética taoísta.

      Ains... qué chute de energías me hacer llegar con tantos velos al pie de nuestras camas jajaja :) No hace falta que te cuente las imágenes que eso me ha evocado porque ya te llegan a través del caleidoscopio.

      Iba a ponerme a escribir en el blog pero no pienses que es para hacer "novillos" de los estudios, sino para compartir un capítulo del libro "Lectura y Conocimiento".
      Me servirá de resumen pa repasar y puede que pa seguir quitando algún que otro velo...

      ¿crees conviente contárselo a Tao? Mira que te abro una pestaña nueva en el blog que se titule "Conversaciones con Tao y Cuao"

      Besabrazos de esencia

      Eliminar