domingo, 30 de diciembre de 2012

Diosa de la Luna. Diosa de la Aurora

Cuenta la mitología que Eos y Selene eran hermanas.

Selene, Diosa de la Luna.
Eos, Diosa de la Aurora.

Cuando la historia se transmitía de forma oral, la memoria jugaba un papel importante.
Imagino a toda la tribu sentada en torno a una hoguera y a las personas ancianas transmitir estos cuentos/leyendas/recuerdos mientras el resto, de todas las edades, escuchaba con atención y veneraban a los espíritus ancestrales.

A veces me sumerjo en aquellos tiempos y espacios donde la vejez no era una edad destinada a recostarse horas y horas ante un televisor, ni relegada a estar sentada en la soledad de un banco en un parque ni una carga enferma a la que recluir en cajas de ladrillo y hormigón donde se les proporciona cama y pastillas de colores mientras sus desciendentes conviven con las prisas de "coles, curros y tiempos modernos".

Recupero de mi memoria mis años de niñez y rescato algunos recuerdos con los restos de esos vestigios de aquella convivencia ancestral y en mi memoria aún está vivo mi abuelo... pero no nos hablaba de Eos y Selene... nos contaba sus batallitas y sus cruentas batallas, nos relataba sus duras heridas del Ebro y de aquella cruel guerra en Belchite o nos acercaba a sus propios recuerdos de niñez cuidando los rebaños del amo...
Mi abuela siempre habló poco, acallada bajo la ronca voz y la mirada de su propio dueño.

Ahora, con la escritura, son muchos los dispositivos de memoria externa y permanente.
Ahora vivimos en la llamada Sociedad de la Información y la Comunicación y nos sentamos frente a las pantallas de los ordenadores o los modernos móviles androides para informarnos y comunicarnos por medio de TICs (tecnologías de la información y la comunicación), en la era de la obsolescencia programada, en el mundo de usar y tirar, en los tiempos donde nuestra memoria nace, crece, se reproduce y muere con los mitos/leyendas/recuerdos a los que nos induce el márketing explícito y/o subliminal.

Tiempos modernos... en blanco y negro en cine mudo o con luces de neón en este escenario jollivudiense que se ha salido de las pantallas que parece ha invadido la Tierra y cuentan que ha pisado la Luna.
 

 




Volver al origen no es retroceder, sino rescatar aquellas Fuerzas Ancestrales que aún siguen llamando a la puerta de nuestro corazón, con sus ciclos naturales para conectarnos y hermanarnos con el Misterio de la Luna y la Magia que nos despierta con la Aurora.
 






No es retroceder rescatar nuestras memorias en sintonía con la Naturaleza.
Es sentarnos a escuchar las voces ancestrales. Volver a recordar nuestro origen y desconectarnos, por algunos tiempos y espacios, de los mecanismos mentales que nos programan con la informatización en las alianzas artificiosas y que nos comunican, con sus falsas nubes, con tinieblas lunáticas y nieblas al amanecer.
 





Me he sentado a escuchar a Eos y Selene en sus propias voces ancestrales, regalándonos fraternidad para cada Aurora de las próximas 13 Lunas. 


Oasis



4 comentarios:

  1. El alba, la aurora...me recuerda Aute besos,
    http://www.youtube.com/watch?v=CvMRjkKqQOU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me recuerda la canción de Aute...
      Al Alba, al Alba.. Amor mío al Alba...

      Pero siempre percibí también el miedo entre sus palabras.. y un grito clamando al Amor, para que infunda las fuerzas necesarias para derribar cualquier muro de fusilamiento...
      Por eso hace unos meses me atreví a lanzar otras estrofas que me inspira el Alba, para poder cruzar la Noche más larga...

      http://conhachedehumanidad.blogspot.com.es/2012/02/la-noche-mas-larga.html

      ..sabiendo vencer los miedos nocturnos, hacer desaparecer los muros...

      Besabrazos de Luna y de Alba

      Eliminar
  2. Y nos sentaremos ante el ordenador para escuchar que cosas te contaron, pero también también nos sentaremos en el porche, terraza o balcón, y cerrando los ojos, asistiremos a viejas reuniones donde abuelos y abuelas nos contarán historias de la noche y del amanecer.
    Vuelve la aurora de rosados dedos a recordar que el presente que es, está.

    b7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú también lo escuchas, verdad? :)
      La Luna nos llena de versos y la Poesía es un Alba cargada de presente.


      ¡Besabrazos Poeta! mientras nos sentamos a escuchar y nuestros dedos buscan los acordes que nos reunen y nos recuerdan el camino.



      ME ENCONTRÉ CON LA LUNA

      Me encontré con la Luna.
      Saludó mi ventana, desde el sur me llamó,
      levitaba en sonrisa de la noche
      con reflejos del aura y el pulso de un poeta.
      Yo no sé si eras tú.

      "Destino...". Me decía.
      Las muecas de su guiño recitaban
      las claves del presagio en la espiral,
      los mapas de los sueños que ignoramos,
      la luz del laberinto.

      "Es la Vida...", dictaba en sus acordes
      la magia del enigma en el misterio,
      un tesoro escondido que se muestra
      a los ojos vendados de aventura
      en ruta al corazón.

      "La Muerte...", silenciosa
      me invitó a pasear su lado oculto.
      En su vientre, una música distinta,
      gestaba el nuevo Sol de madrugada.
      ¡No mecía una tumba!

      ...y allí estaba la Luna, Luna llena...

      Zeny

      Eliminar