viernes, 11 de enero de 2013

Visión del Mundo



Muchas veces hemos oído aquello de "si no lo veo, no lo creo" y hasta es posible que lo hayamos dicho en alguna que otra ocasión.

Hoy es noche de Luna Nueva. 
Nuestros ojos pueden no ver la Luna, pero ahí está. Y podemos creer o no en su influjo de cada día, de cada fase.


¿Cuál es nuestra visión del mundo?

¿Si no lo veo no lo creo?

Nuestro sentido de lo real o la realidad depende de hacia dónde estemos mirando y de qué manera la enfoquemos y percibamos.

Incluso en muchas ocasiones aquello que vemos tampoco es fiel reflejo de lo real. Nuestros sentidos físicos están expuestos a distorsiones e ilusiones tanto por manipulación externa como por la propia configuración psicofisiológica.  

Entonces ...¿qué creer? o ¿qué crear?

¿Hacia dónde estamos mirando y qué estamos viendo a nivel individual y colectivo?

En Psicología de Grupos se explica cómo se acepta como "verdad" aquellas cuestiones que gozan de consenso social.
Consenso... Grupos...

Se habla de grupos primarios y de referencia, de culturas individualistas y colectivistas, de identidad personal e identidad social, de cultura del honor y conflicto grupal, de estatus y normas, de conformismo, favoritismo, influencia, liderazgo, comunicación, pensamiento de grupo...

Se explican formas de contacto entre grupos, entre culturas. De multiculturalismo y de cómo su asimetría de mayorías y minorías propicia contactos interculturales desequilibrados, de procesos de aculturación que desembocan en la destrucción de legados culturales de muchos pueblos. Y de tipos extremos de contacto intercultural como el colonialismo, el genocidio y la limpieza étnica.
De coacción y espirales de conflicto, de etnocentrismo, xenofobia, racismo, estigmanización, exclusión, infrahumanización...
Se habla de la investigación sobre ansiedad intergrupal, de prejuicios...

Se explica también la cooperación y competición y se señala que los datos paleontológicos y etológicos estiman que ha sido mayor el tiempo en el que los grupos se volcaban en la necesidad de coordinación y se manifestó en la tendencia intragrupal de colaboración cooperativa (sin negar la existencia de algunas formas de rivalidad y competición).
La cooperación como estrategia y legado ancestral de superviviencia de los grupos...

Y en este planeta actual que habitamos, podemos observar y hasta ver y creer que existe una minoría que acapara la mayoría de recursos a la par que una mayoría de habitantes que se agrupa en grandes núcleos marginales o se dispersa y se desestructura por la escasez de recursos básicos de subsistencia. El "estrés de recursos" en el argot psicológico.


Dice la Psicología de Grupos que las minorias lo tienen complicado para ejercer influencia.
La mayoría de habitantes de este planeta forma un grupo minoritario en cuanto a posiciones de opinión y decisión. Y es la minoría quien impone sus "verdades" consensuadas. 
Pero en este caso no es la cantidad númerica de individuos la que se contabiliza (para distinguir mayoría-minoría) sino que se basa en las cifras de sus propiedades mobiliarias e inmobiliarias en las que evidentemente son "mayoría".
También se habla del desarrollo del "pensamiento de grupo" (tambien llamado en estos casos "pensamiento doble" o "pensamiento criminal") y dan cuenta de la capacidad que tienen para ejercer "psicologización", "denegación" y "criptoamnesia social", controlando las fuentes de "información" y fomentando estereotipos y prejuicios.

¿No lo vemos o no queremos verlo?


¿Ojos que no ven, corazón que no siente?

Hoy es noche de Luna Nueva. Podemos escuchar nuestras voces ancestrales celebrando la Ceremonia Sagrada de la Vida.
No lo veo, pero me lo creo.






Se cuenta que Aristóteles situó el Alma (Ánima) en el corazón y dicen que hay un tercer ojo y algún sentido clarividente.

Hoy es noche de Luna Nueva. No la verán mis dos ojos físicos.
No lo veo, pero lo siento en el corazón.

Oasis




6 comentarios:

  1. Sin luna?
    Tu eres la luna y el sol,
    guapa, con tus dedos de alma
    acariciando el teclado
    de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahi estamos, querido amigo. Con los pies en la Tierra, dando saltitos, practicando el volar y poniéndonos de puntillas para acariciar, con la yema de los dedos, la Magia del Universo en Pluriversos más allá de las palabras.
      Gracias por tu compañía y tu inspiración.
      Besabrazos de caricias

      Eliminar
  2. Como siempre eres exquisita queride Rosa de los vientos. Gracias por tanta belleza, eres como la luna pero tú siempre brillas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Vida es una Ceremonia Sagrada y los brillantes lazos de cariño nos reunen para honrarla y festejarla.
      Gracias por Ser y Estar.
      Aquí al lado tengo la Rosa de los Vientos que me regalaste hace unas pocas lunas. Tiene la vibración de tu presencia.
      He paseado por tus balcones de LaLunaGatuna y, en silencio, voy escuchando tus monólogos... tus invocaciones ancestrales que celebran el diálogo del reencuentro con la Luz de las Constelaciones Familiares
      Besabrazos de encuentro

      Eliminar
  3. Me gusta!

    La Luna Nueva deja la huella de su reverso.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)*
      Huellas en la cara oculta de la Luna. Lo esencial es invisible... a algunos ojos
      Besabrazos, querida amiga. Gracias

      Eliminar