domingo, 7 de abril de 2013

¿Cuánto vale una Vida Humana?

¿Valor o precio? ¿Cuánto vale el Amor?

Santiago Alba Rico - Rebelión

La Calle del Medio


¿Cuánto vale una vida humana? Una forma de calcularlo es la que utilizaron los abogados de la multinacional Union Carbide para fijar las indemnizaciones a las víctimas del desastre de Bhopal en 1984. Si la renta per capita de la India es (lo era en ese entonces) de 250 dólares mientras que la de los EEUU supera los 15.000, podemos concluir que el valor medio de una “vida india” es de 8.300 dólares mientras que el de una “vida estadounidense” asciende a 500.000. Las casas de seguro utilizan habitualmente este tipo de evaluaciones para aumentar sus márgenes de beneficios. Otra posibilidad, que juzgamos más bárbara, es la de esos sistemas “primitivos” de equivalentes que llamamos “venganza”. La forma más extrema es el Talión (“ojo por ojo, diente por diente”), aunque hay otras más benignas en distintos pueblos de la tierra que permiten cambiar una vida humana por cuatro ovejas o la pérdida de un miembro por un pedazo de tierra o una mujer en edad fértil.

(seguir leyendo)...

Fuente: http://www.decrecimiento.info/2013/04/cuanto-vale-una-vida-humana.html




Ética, lógica y matemática, cifras económicas, abogados multinacionales, indemnizaciones y víctimas, desastres, cálculos de sistemas "primitivos",  géneros y mercancías....
Adam Smith, Carlos Marx.
Trabajo y tiempo.
Cursilerías...

Reflexiones personales y colectivas sobre mercado, género, ética, lógica y también lingüística.
Valor... Amor...
No cotizan algunos valores en algunas bolsas ni bolsillos (ni siquera en los sobres o los bajos), ni se entiende, como cuantificación cualificada del "trabajo" de vivir, la valentía (se le supone a la tropa en tiempos de guerra y se viola a la masa en espacios civil-izados).

Se han usado muchas trampas de (¿los malos y las malas?) lenguajes y lenguas para despistarnos del inicio y del final de esta supuesta Historia de Seres Humanos, Hombres y Mujeres.
Una reflexión de Decrecimiento (decrecimiento de la devastación depredadora de cualquier tipo de Naturaleza, incluída la Humana, física, psicológica, existencial...)

Comienza el texto con el Valor y pone el punto final tras el Amor.
(¿Hemos perdido su auténtica vibración?).
La respuesta parece sencilla.
Estamos enferm@s, y toca cuidarse, cuidarnos.
Si lo Femenino y lo Masculino está en cada persona, la Valentía y el Amor está en todos los Seres Humanos.
Y también el valor de mostrar los valores, cooperar, cuidándonos y apoyándos mutuamente.


Decrecimiento ante esta Luna menguante... para entender nuestro valor.
Para cuidar a los Hombres, para cuidar a las Mujeres, desde la infancia hasta la vejez.




Oasis

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada